11 de julio de 2019
11.07.2019

El rector apunta que traer el grado de deporte a Gijón costaría 10 millones de euros y en Mieres sólo 1 millón

La Universidad ya ha realizado el análisis económico de implantación de la nueva titulación, que podría tener ramificaciones en Gijón ligadas al Hospital de Cabueñes

11.07.2019 | 13:47
Santiago García Granda.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, señaló este mediodía que la implantación del Grado de Deporte en Gijón requeriría de una inversión diez veces superior a llevarlo al campus de Mieres: Diez millones de euros en Gijón, frente a 1 millón en Mieres.

El rector acudió este mediodía a Gijón para participar en el XXIII Congreso de Ingeniería de Organización. Allí fue donde se refirió a la implantación del grado de deportes tras la polémica levantada en Gijón por el apoyo del rector a ubicarlo en Mieres: "Lo único cierto es que nosotros estamos finalizando ya en una comisión un plan de estudios para intentar traer esa titulación de deportes a la Universidad de Oviedo. Utilizaremos todos los recursos que tenemos en la Universidad y lo importante es decir que no tenemos todos los recursos. Por lo tanto, las titulaciones dependen del Principado de Asturias y en concreto esta, que es una titulación nueva, tenemos evaluados los costes. Y los costes de una nueva ubicación son aproximadamente 10 millones de euros y los costes de una ubicación donde ya tenemos instalaciones son de un millón de euros", señaló García Granda. Esa es la diferencia entre implantarlo en Gijón, donde harían falta nuevos aularios, o en Mieres, donde no.  La misma ventaja ofrece la ciudad minera respecto a Oviedo, cuyo ayuntamiento también reclama para su ciudad el grado de deportes.

El rector abundó en su explicación señalando que en Mieres "tenemos instalaciones docentes y tenemos instalaciones deportivas no usadas o poco usadas y que se pueden usar inmediatamente, además de una residencia de estudiantes", esto último que pronto esperan tener también en Gijón, donde hay otras instalaciones deportivas. Esto es, "en Mieres tenemos un montón de espacio que es de la Universidad y que podemos utilizar y luego tenemos un polideportivo y una residencia", con lo que lo único que faltaría para implantar ahí el grado de deporte sería la habilitación de los laboratorios específicos para esa titulación y la contratación del profesorado.

Respecto al planteamiento de grupos políticos municipales de Gijón que defienden que el grado de deportes estará mejor en esta ciudad por la posibilidad de realizar actividades ligadas al mar, Santiago García Granda señaló que "alrededor de un grado siempre hay muchos estudios, hay postgrados y doctorados. No se acaba todo a la hora de lanzar un grado" por lo consideró que es "seguro" que alguna actividad vinculada a ese nuevo grado universitario estaría vinculada a Gijón. Como ejemplo indicó que "si orientamos el grado a deporte y salud, nuestras potencias en salud están en Oviedo y Gijón, donde están los hospitales universitarios más potentes, aunque hay hospital universitario también en Mieres".

Los 10 millones de euros necesarios para implantar el grado de deporte en una ubicación distinta a Mieres se tendrían que destinar a instalaciones, a "aulas y laboratorios, que eso es lo que necesitamos. Y después las instalaciones deportivas para ver cómo se comparten, pero eso no sería un problema en Gijón seguramente, porque hay mucha instalación deportiva, pero no sería la instalación deportiva de la Universidad, obviamente".

Respecto a los plazos para culminar el plan de estudios que se está ultimando, el rector se limitó a apuntar que "va más lento de lo que nosotros pensábamos", sin concretar previsiones de fechas. Sí insistió en que "hay bastante acuerdo en cómo debe ser el plan de estudios y que se está pergeñando por parte de los que lo van a impartir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído