12 de julio de 2019
12.07.2019

El Supremo obliga a paralizar los únicos equipos operativos de la depuradora del Este de Gijón

Los vecinos de El Pisón requerirán a Ayuntamiento, Confederación y Principado el bloqueo del desarenado y desengrasado

12.07.2019 | 20:14
La depuradora del este de Gijón, con los chalés de la colonia de El Pisón tras ella.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha revocado el auto de la Audiencia Nacional que autorizó el 13 de septiembre de 2017 la puesta en servicio de las instalaciones de desarenado y desengrasado de la depuradora de El Pisón hasta que se establezca la solución definitiva para la depuración de las aguas en el este de Gijón. Esas lineas de pretratamiento son las únicas que están operativas en la planta depuradora, bloqueada por una sentencia judicial anterior que está obligando a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a repetir la declaración de impacto ambiental, dado que en la primera no se justificó la elección de El Pisón como la mejor para construir la depuradora.

El abogado de los vecinos de la colonia de chalés de El Pisón, Marcelino Abraira, indica pedirá la paralización inmediata del desarenado y desengrasado: "La Sentencia no tiene recurso alguno. Por ello, procederé a requerir tanto del Ayuntamiento de Gijón, como a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Ministerio para la Transición Ecológica, que procedan a cumplirlo y que en caso contrario levantaré acta notarial del posible incumplimiento" para reclamar daños y perjuicios e informar de ese incumplimiento a la Fiscalía.

La Audiencia Nacional había autorizado la puesta en servicio temporal de esos equipos de pretratamiento –que anteriormente estaban integrados en la Plantona y que se demolieron allí para trasladarlos a la nueva depuradora– atendiendo los argumentos de la Abogacía del Estado que apelaba a la salvaguarda del interés general, alegando la sanción de la UE impuesta a España por el vertido al Cantábrico de las aguas residuales de la cuenca este de Gijón sin depurar.

Esta decisión choca con la sentencia de la propia Audiencia Nacional de 2014, ratificada el 2 de febrero de 2016 por el Tribunal Supremo, que ordenó la paralización de los trabajos de construcción de la depuradora levantada junto a la colonia de chalés de El Pisón, al anular su declaración de impacto ambiental, tramitación que ahora está repitiendo en el Ministerio para la Transición Ecológica.

El Tribunal Supremo señala en la sentencia en la que ahora da la razón a los vecinos de El Pisón que "el contenido del derecho a la tutela judicial efectiva, reconocido en el artículo 24 de la Constitución, incluye el derecho a la ejecución de sentencias en sus propios términos".

El fallo razona que la Audiencia Nacional "decide autorizar por razones de interés público la parte del pretratamiento correspondiente al desarenado y desengrasado ubicada en le Edar Este de Gijón, según la Administración 'para no producir una situación de vertido pero que la existente inicialmente', esto es, autoriza un funcionamiento parcial de la instalación cuya construcción fue paralizada.

El Tribunal Supremo resalta que la puesta en servicio del desarenado y desengrasado no dará cumplimiento a la directiva comunitaria que llevó al Tribunal de Justicia de la UE a sancionar a España "de tal forma que la parcial puesta en funcionamiento de la Edar Gijón Este no dejaría sin efecto tales multas, aunque posiblemente tendría influencia suficiente para lograr una reducción de las mismas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído