María Teresa Menéndez Rugarcía, maestra nacional y miembro de una familia que marcó una época en Gijón por su dedicación a la formación de "señoritas" en la década de los 30-40 del siglo pasado, ha fallecido en Gijón. María Teresa Menéndez tenía 104 años y el funeral por su descanso será mañana en la iglesia parroquial de San Lorenzo.

María Teresa Menéndez fue una de las impulsoras de la academia Menéndez Rugarcía. Junto a su madre y hermanas puso en marcha la citada institución que durante más de diez años impartió clases de Bachillerato y de peritaje mercantil y, por cuyas aulas pasaron gran parte de las señoritas de la sociedad gijonesa de la época.

Una dedicación docente que no estuvo exenta de dificultades, al irrumpir en una labor de formación que generalmente estaba asociada a órdenes religiosas. Hace unos años, en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, la propia María Teresa recordaba como hicieron frente a unas críticas en las que se les recriminaba "que unas señoritas de familia religiosa hiciesen la competencia a las monjas". La primera sede de la academia, abierta en 1934, estuvo en un chalé de la calle Cabrales esquina con Dindurra. Con la guerra civil tuvieron que interrumpir su labor de enseñanza, que retomaron tras la guerra en la calle 17 de Agosto.

La ahora fallecida, María Teresa Menéndez, impartió en esa época clases de Historia y Religión mientras sus hermanas María Luisa y María Herminia lo hacían de Física y Química. El gran motor era la madre, Herminia Rugardía, nacida en Cuba, y fue tras su fallecimiento en 1943 cuando el proyecto de academia de señoritas languideció.