18 de julio de 2019
18.07.2019

La sidra, un patrimonio cultural "inmaterial y cambiante en el tiempo"

La UNED inagura un curso para abordar la bebida regional desde un punto de vista interdisciplinar y basado en la antropología

18.07.2019 | 02:56
Montserrat Cañedo y Xuan de Con, en el curso.

"La sidra no es sólo el producto, el líquido, sino toda la serie de modos de hacer en relación con ella, tal y como se plantea en la candidatura a la Unesco, es algo inmaterial". Montserrat Cañedo, profesora Doctora de Antropología Social y Cultural, advirtió ayer en la inauguración del curso de verano "La sidra en Asturias: cultura, ciencia y patrimonio" de la necesidad de abordar "desde una perspectiva integral y antropológica" la que es una seña de identidad de Asturias.

Un análisis desde muchos puntos de vista, porque "tenemos que ver cómo hay nuevas prácticas que van cambiando y modernizando la sidra, así como su relación con las tradiciones del pasado, cómo se va reinventando la tradición a partir de las demandas de la sociedad", reflexiona la profesora y directora del curso.

Por eso, es necesario "mezclar los conceptos desde diferentes disciplinas entre las que también se cuentan la biología, la enología o el escanciado, ya que para tener una perspectiva completa del mundo de la sidra es necesario abordar "desde el cultivo hasta e llagar, las sidrerías, las tabernas, las fiestas, la relación con los demás o la estética del escanciado".

Y todo ello teniendo en cuenta una dimensión cultural por la que la sidra es conocida en todo el mundo, si bien "cada país y región tienen su modo de hacer", recuerda Cañedo, para quien la fortaleza de la sidra asturiana reside precisamente en "la forma en que la sidra nos ha acompañado de forma cambiante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad