19 de julio de 2019
19.07.2019

El Ministerio licita el último estudio para poder activar la depuradora del este de Gijón

El lunes se abren las ofertas para el trabajo pendiente para la legalización de la planta

19.07.2019 | 13:14
La depuradora del este de Gijón, con los chalés de El Pisón tras ella.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, anunció hoy en Gijón que el Ministerio para la Transición Ecológica ultima la licitación del último estudio necesario para culminar la tramitación ambiental de depuradora del este de Gijón. El próximo lunes se abrirán los sobres con las ofertas para realizar ese estudio sobre ruidos. Una vez realizado ese informe se procederá a la declaración de impacto ambiental.

Los tribunales bloquearon en 2016 la activación de la depuradora de El Pisón al anular la primera declaración de impacto ambiental, obligando a repetir ese trámite administrativo. Esa es la fase en la que se está ahora, tras la realización de un estudio de impacto ambiental que vuelve a considerar que El Pisón es el mejor emplazamiento para la depuradora. Sin embargo, cuando esa tramitación ambiental ya estaba avanzada, un cambio legal motivó que se hayan tenido que solicitar nuevos informes, entre ellos el referido sobre ruidos.

Hugo Morán informó hoy a la alcaldesa de Gijón, Ana González, sobre el estado de la tramitación. La empresa a la que se adjudique el nuevo informe tendrá un mes para realizarlo y posteriormente se procederá a la declaración de impacto ambiental que previsiblemente legalizará la depuradora de El Pisón. Ana González evitó dar fechas concretas para la puesta en servicio de esta instalación, una activación que consideró clave desde el punto de vista medioambiental.

Además de culminar la nueva tramitación ambiental, el Ministerio también tendrá que emplear otros tres millones de euros en rematar las obras de la depuradora de El Pisón, que fueron paralizadas en 2016 por una sentencia del Tribunal Supremo.

Los vecinos de la colonia de chalés de El Pisón, cuyos sucesivos pleitos han logrado la paralización de esta instalación, ya han advertido de que en el caso de que se active acudieran a la Audiencia Nacional –órgano que dictó la primera sentencia que anuló el anterior estudio ambiental– para intentar frenar la decisión ministerial, al considerar que la misma vulneraría esa sentencia. También han advertido de que interpondrán una querella criminal contra quien firme la nueva declaración de impacto ambiental.

Hugo Morán resaltó este mediodía en el Ayuntamiento de Gijón que con la nueva declaración de impacto ambiental se cumplirá la sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo.

En el encuentro con la Alcaldesa, Morán también le anunció que se está ultimando el pliego para licitar la obra de mejora de instalaciones en la depuradora del oeste de Gijón, la de La Reguerona, con una inversión de 19 millones de euros, que el Ministerio colaborará con el Ayuntamiento de Gijón en la limpieza de los ríos, que financiará la ampliación de colectores y que el Ministerio también incluirá a Gijón entre las ciudades en las que se va a estudiar el impacto del cambio climático sobre las infraestructuras del ciclo del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído