23 de julio de 2019
23.07.2019

El Arcu Atlánticu se viste de morado

Las mujeres, protagonistas de un cuestionado certamen que se inicia hoy, en la que puede ser su última edición

23.07.2019 | 02:42

El Festival Arcu Atlánticu abre hoy las puertas de su octava edición que este año cuenta con un objetivo muy especial: la visibilidad de las mujeres. Lo que fue la apuesta de Foro para los veranos gijoneses, se celebrará desde hoy hasta el próximo 28 de julio, en la que puede ser su última edición. Durante seis días, la ciudad se cubrirá de color morado como homenaje a las "Mujeres (in)VISIBLES", lema respaldado con una programación enfocada a la igualdad entre las personas.

Cimadevilla, la Plaza Mayor, el puerto deportivo, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y la Escuela de Comercio serán los espacios que abordarán las actividades con un protagonismo eminentemente femenino. Se invita a reflexionar, junto a muchas profesionales brillantes en el mundo de la escritura, del deporte, de la ciencia y las artes, sobre el avances que ha hecho la sociedad en la búsqueda de una igualdad real efectiva.

La igualdad de género ha llegado con gran fuerza y proyección a la música. Por este motivo, en la noche de hoy tendrá lugar en la Plaza Mayor, el concierto inaugural del Arcu Atlánticu de la mano de una de las formaciones más consolidadas en el panorama musical asturiano, el grupo "Muyeres". Asimismo, la música no dejará de sonar a lo largo de la semana, con actuaciones como "Lua Duo", el homenaje a las maestras de la tonada asturiana, "Mnemusine" y "B-Linda", entre otras formaciones musicales femeninas.

La celebración también está enfocada a los más pequeños, con varios talleres infantiles donde se apostará por la creatividad. Se mostrará el trabajo de artistas asturianas de diferentes disciplinas y lenguajes. El festival apuesta por la concienciación más temprana, a lo que se suma el Acuario de Gijón, que mañana llevará a cabo una demostración a los más pequeños del grave problema que causan los plásticos en el medio marino a través de un taller de reciclaje "upcycling" donde poder dar una segunda vida a los materiales.

El deporte femenino tendrá un importante papel. Durante la semana habrá distintos encuentros deportivos cuyo objetivo es poner en valor su práctica individual y colectiva. Los "onces" del Real Sporting de Gijón Femenino y el Gijón Fútbol Femenino hablarán de su propia experiencia mañana a las 17:30 en Cimadevilla.

Como actividades continuas, el festival cuenta con exposiciones que tendrán la labor de interpretar desde un punto de vista histórico la posición de la mujer, y además, que podrán visitarse durante toda la semana con entrada gratuita, como "Carteles de la lucha feminista" y "La mujer y los oficios de la mar en el Arco Atlántico". Con una mirada más actual, las exposiciones "El Síndrome de Norma Desmond" y "Oceánicas", nos acercarán a reflexionar sobre los ideales estéticos femeninos y las mujeres científicas poco "visibles".

De la misma forma, se llevarán a cabo visitas guiadas, como "La historia contada por las mujeres", con un recorrido por el pasado y presente de la ciudad de la mano de Pilar Sánchez Vicente, el día 24 a las seis de la tarde desde la Plaza del Marqués.

Por otro lado, en el puerto deportivo de Gijón podrá encontrarse una carpa de la Red de Ciudades Romanas del Atlántico. Se trata de una atractiva oferta arqueológica, cultural y turística de estas ciudades, donde podrá visualizarse "Las mujeres y las ciudades romanas del Arco Atlántico", producido por el Grupo Deméter.

El festival culminará el domingo 28 de julio con el "Desfile Atlántico" , que recorrerá el Muro de San Lorenzo y con la actuación de la Banda de Música de Gijón con el espectáculo "Ellas" en la Plaza Mayor. La organización invita a asistir a todo tipo de público para hacer visibles a "las invisibles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído