23 de julio de 2019
23.07.2019

Una propuesta nacida con polémica al incluir el exconcejal Rubiera obra propia en el programa

23.07.2019 | 02:42

El Festival Arcu Atlánticu no ha logrado en sus siete ediciones anteriores la complacencia del PSOE, el grupo mayoritario de la oposición a Foro durante los dos mandatos de la forista Carmen Moriyón. Las reticencias con esta cita cultural de la nueva alcaldesa, la socialista Ana González, prolongan en realidad aquella posición. La diferencia es que ahora se expresan más crudamente y desde el primer sillón municipal. Esa desconfianza fue alimentada, además, por algunas decisiones que tomó el inventor y padrino del Arcu Atlánticu, Carlos Rubiera, concejal de Cultura en el primer gobierno gijonés de Foro. El también músico y cantante llegó a incluir una composición propia en la gala inaugural de la puesta de largo del festival, en el teatro Jovellanos.

Moriyón rogó entonces a Rubiera, en agosto de 2012, que se abstuviera de salidas así mientras fuera concejal. "Voy por la calle y se me ocurre un tango, entro en el baño y me sale una muñeira", dijo el concejal-compositor. Como concejal de Cultura, Rubiera jamás intervino en la recepción a los escritores invitados a la "Semana negra", en el acostumbrado acto institucional en el Ayuntamiento. Algo que sí hizo, por ejemplo, la alcaldesa Moriyón.

Los socialistas, que cuidaron la "Semana negra" como algo propio desde la primera edición, en 1988, vieron en la ideación del Arcu Atlánticu algo así como una contraprogramación forista al citado y veterano certamen literario del verano gijonés. Y supuso, además, la desaparición del Festival 5º 40', dedicado a la música folclórica de influencia celta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído