29 de julio de 2019
29.07.2019

La Plataforma Contra la Contaminación alerta de nuevas emisiones del sínter de Arcelor

El Musel registró ayer por la mañana sucesivas nubes contaminantes durante la descarga de un granelero con mineral de hierro

29.07.2019 | 02:42

El sínter de la factoría de ArcelorMittal de Gijón volvió a extender en diversos momentos de la jornada de ayer un penacho sobre parte del oeste del concejo, en una jornada en la que se volvieron a registrar elevados picos de contaminación en el barrio de El Lauredal, según apuntan integrantes de la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón.

El sínter es la instalación industrial más contaminante que hay en Gijón. La siderúrgica siempre ha negado que esas emisiones industriales sean las responsables de los días de mala calidad del aire en el concejo y tampoco en El Lauredal, si bien está invirtiendo ahora para mitigar esas emisiones, con un nuevo filtro para una de las dos plantas de sinterización de mineral de hierro que tiene en su factoría de Veriña, mejora que entrará en funcionamiento en 2020. El otro sínter tendrá que esperar a 2022 para que la siderúrgica acometa la misma inversión, comenzando a funcionar en 2023. La mejora en ambos casos consiste en acoplar un nuevo filtro de mangas al electrofiltro que ahora tiene ambos sínter.

Algunas de las emisiones de los sínter de ArcelorMittal que ayer fueron observadas por vecinos de la zona oeste, se produjeron en franjas horarias en las que también se registraron importantes incrementos de contaminación en la unidad móvil estacionada por el Ayuntamiento de Gijón junto a la urbanización de El Lauredal.

En la madrugada de ayer se llegaron a registrar picos contaminantes de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) de hasta 153 microgramos por metro cúbico de aire. Durante el día también hubo superaciones, si bien de menores proporciones, como los 84 microgramos que se midieron a las siete de la mañana, los 55 de las nueve o los 51 de las once de la mañana.

Las del sínter no fueron las únicas nubes de polución que ayer asomaron por Gijón. En la terminal de graneles sólidos de El Musel se levantaron nubes sucesivas a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde, sin que se desplazaran muy lejos, al ser de polvo de mineral de hiero, más denso que el carbón. Estas nubes se produjeron durante la descarga del granelero "Abml Eva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad