30 de julio de 2019
30.07.2019

La Empresa de Aguas asume un sobrecoste en los pozos de tormentas de más de dos millones

El consejo de la EMA da de paso el aumento de 1,3 millones de euros en la obra de Hermanos Castro y de 872.500 euros en los trabajos de El Arbeyal

30.07.2019 | 02:57
Imagen que presentaba ayer la construcción del pozo de tormentas de Hermanos Castro.

La construcción de los pozos de tormentas de El Arbeyal y Hermanos Castro siguen sumando sobrecostes. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas dio ayer, en su primera reunión del nuevo mandato, luz verde a las modificaciones de los proyectos de ambas construcciones, que suponen un aumento en su presupuesto conjunto de más de dos millones de euros. La votación contó con los votos a favor de todos los partidos a excepción de Vox, que votó en contra, y PP y Ciudadanos, que optaron por la abstención.

El mayor incremento lo sufre la obra de Hermanos Castro, cuyo presupuesto de inversión pasa de 8.876.703 euros a 10.206.489 euros, con un aumento de los costes de 1.329.786 euros. El mayor sobrecoste se da en la construcción de nuevos colectores, que encarecen la obra en un millón y en las cámaras de derivación de El Molinón y La Providencia. La obra está adjudicada a la constructora Acciona.

En el caso de la obra de la zona oeste el encarecimiento de la obra se cifra en 872.578 euros, pasando de los 8.755.781 iniciales a los 9.628.359. El mayor incremento se da en el propio depósito de aguas de tormentas, que aumenta en casi medio millón de euros su precio. A ello se suman más de 300.000 euros en conducciones y 217.000 euros en gestión de residuos. La construcción de esta instalación está adjudicada a la constructora FCC.

Estos colectores ayudarán a evitar los vertidos de residuos a la bahía de San Lorenzo en caso de fuertes tormentas. Las obras, con un plazo de ejecución de 22 meses comenzaron el pasado mes de septiembre en el caso de El Arbeyal y en diciembre en el de Hermanos Castro.

El pasado mes de junio, ajustes en los precios de obra elevaron en 560.000 el coste de las obras, la mitad en cada una de las instalaciones, lo que supuso un aumento de casi el 4%. Un crecimiento que queda pequeño en comparación con el anuncio de modificación que ayer fue aprobado.

El consejo de administración celebrado ayer sirvió igualmente para cesar de forma oficial a Miguel Ángel de Diego como secretario de la empresa municipal, cargo que pasa a ocupar la actual responsable de asuntos legales del Consistorio, Dora Alonso.

Además, se aprobó la prórroga del contrato de la prestación del servicio de Impresión, Manipulado y Distribución de Correspondencia de la Empresa Municipal de Aguas por dos años. El contrato, con un valor de alrededor de medio millón de euros anuales recayó nuevamente en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Igualmente, se otorgaron nuevos poderes al presidente y director gerente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad