30 de julio de 2019
30.07.2019

La propuesta de Gijón para el grado de Deporte "sigue vigente" para el PSOE

"Pelear por estos estudios es un deber de cualquier gobierno que pretenda defender los intereses de Gijón", argumentan desde Foro

30.07.2019 | 02:57

La Alcaldesa de Gijón, Ana González, quiso enfatizar ayer que la decisión sobre dónde se ha de implantar el grado de Deporte en el Principado "es de la Universidad" pero que "la propuesta de Gijón sigue vigente". La regidora, no obstante, tachó de "osado" el poder instar a una institución como la universitaria a que tome "una decisión que le compete".

De esta forma quiso González salir al paso de las declaraciones que en la mañana de ayer había vertido el portavoz del grupo municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, asegurando que "pelear por el grado de Deporte es un deber de cualquier gobierno que pretenda defender los intereses de Gijón".

La regidora socialista aseguró que "la propuesta que había enviado Foro no es tan grande como dicen", dejando caer que "no sé si lo que quieren es mejorar lo que presentaron porque les parezca insuficiente". Aquella proposición contaba, por ejemplo, con invertir un millón de euros durante los primeros cuatro años para poder, entre otras cuestiones, arreglar las aulas que se pudieran utilizar para dar las clases.

González explicó que "el rector cuantificó el coste de implantar el grado en Gijón en 10 millones de euros y, en Mieres, en un millón", afeando a Martínez Salvador que "no sé si lo que proponen es que sea el Ayuntamiento el que pague esos 10 millones".

Para González, "hay que tener claras las infraestructuras que se necesitan, tomar la decisión exige una buena planificación", con lo que entiende que "la Universidad estudiando todas las ofertas para ver si se cubren todas las necesidades deportivas".

Martínez Salvador, por su parte, defendió que "durante el mandato de Foro se puso sobre la mesa una oferta seria, rigurosa y atractiva para la Universidad de Oviedo, que detallaba las razones por las que Gijón era y sigue siendo la mejor opción para implantar esta nueva titulación". Por ello, llevará a Pleno una iniciativa para que el equipo de gobierno pida a la Universidad ese informe económico para su estudio y, de otro, mantener vigente la propuesta. "El rector ha afirmado que con el nuevo gobierno se había 'rebajado la presión' desde la ciudad, y el nuevo concejal de deportes afirmó que 'no era importante' que el Grado viniera a Gijón; por eso consideramos importante saber qué posición tiene oficialmente este Gobierno, y queremos que la explicite ante el Pleno", añadió el edil forista.

Martínez Salvador explicó que "el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es una titulación que demandan los estudiantes, que demanda el sector y que demanda la propia Universidad a través de su Consejo Social", añadiendo que "negar la necesidad de esta oferta académica en Asturias es negar la evidencia, y también negarles a muchos jóvenes una oportunidad que exigen y a la que tienen todo el derecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad