31 de julio de 2019
31.07.2019

El PSOE culpa al gobierno de Foro de los sobrecostes de los pozos de tormentas

"No se pueden adjudicar obras con bajadas de precio del 30%, porque al final generan problemas", critica la portavoz socialista Marina Pineda

31.07.2019 | 02:46
Marina Pineda.

Los sobrecostes derivados de la necesidad de modificar los proyectos de los pozos de tormentas vienen determinados por la falta de control del anterior equipo de gobierno forista en la adjudicación de obras. Así lo aseguró ayer la portavoz del actual gobierno municipal socialista, Marina Pineda. "¿Cómo puede ser que hace un mes, días antes de su cese, el gobierno de Foro informase de que el incremento de costes era del 3% y ahora nos encontramos con que el incremento necesario es de un 10%?", se pregunta la edil de Hacienda.

Se refiere Pineda a las modificaciones en las obras de los pozos de tormentas en construcción de El Arbeyal y Hermanos Castro que el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas dio de paso ayer y que significan un aumento del coste de las labores de más de dos millones de euros. En concreto, la instalación de Hermanos Castro ha visto aumentado su precio en 1.329.786 euros y, la de El Arbeyal en 872.578 euros. Los sobrecostes se producen, esencialmente, debido a la necesidad de construir nuevos colectores o conducciones.

"Había que preguntarse cómo se estaban llevando a cabo las licitaciones en este Ayuntamiento", enfatizó ayer Pineda, criticando al anterior equipo de gobierno encabezado por Carmen Moriyón que "no puede ser que se aprueben licitaciones y se adjudiquen obras con bajas de un 30%", asegurando que "eso es lo que al final genera problemas".

Una situación que no es nueva y que, remarcó Pineda "llevamos repitiendo estos cuatro años" en relación a multitud de obras de la ciudad que tuvieron que ser arregladas o incluso rehechas después de haberse terminado o recepcionado. El ejemplo más flagrante es el de la calle Marqués de San Esteban o el del circuito de running del kilometrín, a los que se pueden sumar otras como el parque de La Serena o la parcela central de El Polígono.

"Tienen que estudiarse bien los proyectos, ver el coste real de las obras y estudiarse las fórmulas legales para ajustar los precios de adjudicación a la realidad", solicitó la portavoz municipal socialista.

Paradas "antiacoso"

Por otro lado, la Alcaldesa de Gijón, Ana González, quiso justificar ayer el retraso en la puesta en marcha de las paradas "antiacoso" de Emtusa por "las dificultades encontradas en la zona rural". La empresa hizo una consulta a la Guardia Civil sobre dónde podían parar los autobuses fuera de la parada y la respuesta del instituto armado "no fue favorable". "Hay una necesidad de regularlo de alguna manera a nivel estatal", aseveró González, que aseguró que se dio traslado de la problemática al gobierno central para "ver cómo se puede organizar y legislar", con lo que se encuentran a la espera de la contestación. "Hay que encontrar una solución para garantizar la seguridad de la mujer, del resto de viajeros del autobús y la seguridad vial", expresó la regidora, que confía en una pronta puesta en marcha del servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad