31 de julio de 2019
31.07.2019

El Pueblu d'Asturies incorpora otro retrato de Palacio Valdés a su fondo

La foto del autor de "La aldea perdida" fue tomada hacia 1925, cuando fue candidato al Nobel, y enriquece la iconoteca del museo

31.07.2019 | 02:45
El retrato de Palacio Valdés incorporado a los fondos del Pueblu d'Asturies.

El Muséu del Pueblu d'Asturies acaba de hacerse con un retrato de Armando Palacio Valdés (Laviana, 1853-Madrid, 1938), uno de los escritores españoles más destacados de las últimas décadas del siglo XIX y de las primeras del XX. La fotografía, donada por un mecenas que prefiere mantener el anonimato y la adquirió en una librería de cordel madrileña, fue tomada probablemente hacia 1925 o al año siguiente, cuando el autor de "La aldea perdida", entre otras populares novelas, fue candidato en dos ocasiones al Premio Nobel de Literatura.

Una adquisición que enriquece la iconoteca de asturianos ilustres que tiene en marcha el Muséu del Pueblu d'Asturies. Una colección en la que hay otro retrato de Palacio Valdés, obra de Biedma, fotógrafo madrileño que retrató al escritor hacia 1915. Son dos obras muy diferentes. La que llega ahora a la instalación que dirige Juaco López muestra al literato ya septuagenario, en su escritorio. Está aún cercana la pérdida de su único hijo. La imagen está rubricada, con letra clara, por el narrador: "A mi querido amigo y compañero Alberto de Segovia; recuerdo afectuoso". Este último, periodista y biógrafo de Larra y Bécquer, era un admirador del creador de "Marta y María" o "José". El autor del retrato (16 por 22 sobre cartón de 28 por 35) fue un profesional madrileño que firmaba Foto Pío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad