01 de agosto de 2019
01.08.2019

Los médicos de Primaria atienden a 34 pacientes al día, dos más que hace un año

El aumento impide que centros como Perchera y Tremañes respeten los diez minutos por consulta l El área tramita cada mes 624.000 citas

01.08.2019 | 02:44

Con una población asturiana cada vez más envejecida, la presión asistencial del sistema sanitario se incrementa cada año. Este factor, unido a la ya casi endémica falta de personal médico y de enfermería, ha provocado que en el área sanitaria V un facultativo atienda, de media, a 34 pacientes cada día, dos más que los que tenía el año pasado. Así lo refleja los balances de actividad publicados mensualmente por el Principado, en los que se denota también un incremento general del número de citas tramitadas en Atención Primaria. Hace un año apenas pasaban de las 590.000 y, ahora, la cifra ronda las 625.000.

Esta carga de trabajo se reparte de forma muy desigual en los centros de salud. Según los últimos datos disponibles, referentes al mes de abril, los dos con más problemas son los de Perchera y Tremañes, cuyos médicos atienden de media a 39 y 38 pacientes cada día, respectivamente. En Villaviciosa, sin embargo, los médicos pasan consulta a 28 enfermos por jornada y los de El Llano y La Calzada, a 32.

Como el resto se mueven en una misma horquilla de entre 34 y 36 usuarios, todos los centros de salud, a excepción del de Villaviciosa, incumplirían ahora las recomendaciones habituales de los sindicatos sanitarios -sobre todo el del sector médico, Simpa-, que llevan años pidiendo que ningún facultativo tenga que atender a más de 30 enfermos en un día. Gijón no es ninguna excepción -todas las áreas sanitarias tienen centros de salud con cargas de trabajo similares-, pero el problema sí que puede verse agravado ahora por el regreso a la jornada laboral de 35 horas semanales (la crisis económica obligó al gobierno de Mariano Rajoy y al Principado a subirla a 37) aprobada este año.

Ahora un médico con siete horas de consulta, si quiere reservarse un breve descanso a media mañana y dedicar al menos diez minutos a cada paciente -con otros dos minutos de reserva para la entrada y salida de enfermos-, los máximo que podría asumir serían 25 personas. "Apurando los tiempos podrían ser 30, pero todo lo que ande por encima evita que las consultas puedan durar diez minutos. En Asturias se han visto turnos con hasta 60 pacientes por médico. Si lo divides por lo que dura una jornada normal los números no salen", lamentan desde el Simpa.

Atención Primaria trabaja con más agilidad en el ámbito pediátricos. Los facultativos de esta especialidad atienden de media ahora a casi 23 pacientes cada día, aunque ellos también sufren la misma subida de dos usuarios respecto al año pasado. Destacan los casos del centro de salud de La Camocha -sus pediatras pasan hasta 29 consultas cada día- y el de Villaviciosa, en el que se atienden a 26 niños por médico y jornada. En una situación similar está el personal de Enfermería, que sigue sin superar las 24 consultas por día en casi todos los centros y categorías sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad