La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un aprobado en el examen a Policía Local en Gijón, con preguntas sobre llingua e igualdad

El tribunal rebaja la nota de exigencia hasta el 2,4 ante la necesidad de cubrir las 23 plazas ofertadas, a las que se presentaron 182 aspirantes

Participantes en el examen de la oposición para 23 plazas de Policía Local en Gijón. POLICÍA LOCAL

El examen de oposición para cubrir las 23 plazas ofertadas para Policía Local en Gijón ha dejado un solo aprobado, con un 5,1 de calificación, de las 182 personas presentadas para hacer frente a un examen que incluyó preguntas sobre el Plan de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Gijón, el de Plan de Igualdad, cuántas concejalías delegadas existen o cómo se puede modificar la dirección de internet de la sede electrónica del Ayuntamiento. Unas preguntas que han provocado la indignación de buena parte de los opositores y que también ha obligado al tribunal a rebajar el aprobado hasta el 2,4 para poder seleccionar como aptos a 50 personas para continuar con el proceso de selección. "He hecho muchos exámenes, he acabado muchas oposiciones en mi vida y nunca he visto un examen que tuviese tan poco que ver con la policía", denuncia uno de los participantes en el proceso de selección.

Los participantes, 182 candidatos que se examinaron el lunes las aulas de la Escuela Politécnica de Ingeniería tras pasar correctamente las pruebas físicas, debían hacer frente a un temario de 45 temas. El examen fue tipo test y constaba de 28 preguntas de lo más variado. La sorpresa fue mayúscula para muchos de ellos, que al ver algunas de las preguntas optaron por levantarse e irse a los diez minutos de la sala. Otros "jugamos a la quiniela".

¿Cómo se puede modificar la dirección de internet establecida como sede electrónica (sedelectrónica.gijon.es)?, ¿Cuántos objetivos específicos incluye el Plan de Igualdad?, ¿Cuántas concejalías delegadas existen en el actual organigrama municipal?, ¿Dónde está ubicada la parroquia de Ruedes? o ¿Desde cuándo está validado el uso del asturiano tanto dentro de la Administración como en los documentos que lleguen de la ciudadanía? fueron algunas de las cuestiones planteadas que cogieron por sorpresa a los opositores. "Quitando cuatro preguntas, las demás fueron administrativo puro y duro", explica otro de los opositores.

Temas más propios de las labores policiales, desvelan, tampoco estuvieron presentes en el examen. Como ejemplos, los opositores hablan de la ley de seguridad vial, de temas de bares y eventos, de Protección Civil o las leyes relativas a la coordinación de policías locales y la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "No hubo nada de eso", lamentan.

Por el interés general

Otra las quejas de los participantes en el proceso de selección es que además de que las respuestas erróneas restasen 0,20 puntos, también interfería aquellas preguntas que dejasen en blanco, restando a la puntuación final un 0,10 por cada cuestión sin contestar.

Las quejas y sospechas de los opositores se confirmaron al mediodía de ayer, cuando colgaron el listado definitivo de notas de la prueba. A cincuenta candidatos les consideran aptos para seguir en el proceso que permitirá cubrir las 23 plazas ofertadas, pero la realidad es que tan solo uno de los presentados logró aprobar el examen llegando, al menos, a un 5.

El tribunal, tras las calificaciones, hizo constar que "ante las bajas puntuaciones obtenidas por los aspirantes y primando el interés de este Ayuntamiento en el presente proceso" optó por acogerse a una de las cláusulas de la convocatoria para aceptar a las 50 mejores notas. Para ello estableció en 5 la mínima puntuación de las obtenidas dentro de los 50 ejercicios mejores, es decir, los que sacaron 2,4 puntos (cuatro de ellos). Con ese cambio salen el medio centenar de opositores seleccionados, que tuvieron notas que van del 5 al 6,9 pasando por el resto de calificaciones intermedias. Solo uno de los aspirante, un varón, aprobó el examen como tal con un 5,1, es decir, un 7,7 en su calificación final tras el cambio. El siguiente en la lista rozó el aprobado con 4,8 puntos, que se traduce en un 7,4 definitivo. "Después de dejar trabajos, cosas aparcadas o coger las vacaciones solamente para estudiar es poco gratificante que no te pongan cosas de temario importantes", resuelve un afectado.

A partir de la publicación de ayer, los aspirantes disponen de cinco días naturales para presentar las alegaciones que consideren oportunas. Los aprobados deberán someterse ahora a la segunda parte del segundo ejercicio de la fase de oposición, que versa sobre la resolución de supuestos prácticos. Esa cita está fijada para los 50 aspirantes el próximo 16 de agosto en el Centro Municipal Integrado de El Coto.

Déficit de plantilla

La Policía Local de Gijón cuenta actualmente con alrededor de los 280 agentes, después de que en lo que va de año se hayan jubilado al menos 42 policías de los sesenta que tienen este año como fecha para ello. La Federación Española de Municipios y Provincias establece en 1,5 agentes por cada mil habitantes la ratio recomendada. Desde hace años Gijón lo incumple, pues ronda el 1 por mil. Las últimas estimaciones realizadas por el gobierno local anterior hablaban de que la ciudad tardará al menos una década en completar el déficit de plantilla.

Compartir el artículo

stats