02 de agosto de 2019
02.08.2019

Concluyen los trabajos arqueológicos de campo en el depósito de Tabacalera

Está pendiente el análisis de los sedimentos en el laboratorio, mientras que el estudio de los materiales hallados ya se ha completado

02.08.2019 | 02:23
Concluyen los trabajos arqueológicos de campo en el depósito de Tabacalera

La excavación arqueológica en el pozo-depósito de Tabacalera está ya concluida, al igual que el estudio de los materiales encontrados en ese yacimiento romano de Cimadevilla, según explicó ayer Javier Salido Domínguez, el comisario de la exposición "Roma & Gijón. Una mirada virtual", que se podrá ver en el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) que arranca este sábado.

Además de comisario de la exposición, Salido Domínguez es profesor de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los investigadores que participó en los trabajos arqueológicos de Tabacalera dirigidos por Carmen Fernández Ochoa y Almudena Orejas. El papel de Javier Salido fue precisamente el estudio de los materiales.

Este profesor universitario quiso destacar la relevancia de los materiales arqueológicos del depósito de la antigua fábrica de tabacos, unos materiales que muy pocas veces se conservan en el registro arqueológico, y que en este caso sí ha sido posible por haber permanecido en un ambiente acuático. Se trata de "materiales que normalmente se pierden, como calzado de cuero, cubos de madera, objetos de la vida cotidiana que nos hablan de cómo era la vida real del ciudadano medio en la fase final del imperio romano".

Los trabajos de campo en el yacimiento de Tabacalera, de finales del siglo III o principios del IV están concluidos: "Como es un depósito cerrado, se ha ido estudiando de manera muy intensiva y obviamente siempre se pueden producir distintas teorías, pero lo que son los objetos y lo que es el estudio del propio depósito eso yo creo que ya lo daríamos por cerrado". La investigación pendiente se desarrolla en laboratorio y consiste en el estudio de los sedimentos, de los ácaros y la fauna que se encuentran en los mismos para conocer el ambiente en el que vivían los romanos gijoneses en aquella época.

Los hallazgos de Tabacalera forman parte de la muestra en la Feria que se presentó ayer y que recoge el fruto de 35 años de investigaciones arqueológicas en Gijón sobre cinco siglos de historia de esta ciudad, explicó Carmen Fernández Ochoa que recordó que "Gijón nació cuando roma puso aquí el pie". La exposición parte de las ideas generales de lo que Roma llevó en sus conquistas y lo traslada a lo concreto de lo que pasó en Gijón.

La exposición se articula en seis espacios; la conquista y el control militar del territorio con la llegada a la Campa Torres, Gijón puerto romano, la civitas de Cimadevilla, la gestión del agua con pozos en la Campa y el depósito de Tabacalera, la conexión con la Ruta de la Plata y el nuevo paisaje rural con la villa romana de Veranes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad