02 de agosto de 2019
02.08.2019
Debates del Pleno

Gijón se reivindica como la mejor sede para el grado de Deportes y pide al Rector que "no líe y decida"

El Pleno en bloque exige a la Universidad el informe que asegura que la opción gijonesa cuesta diez millones frente a uno en Mieres

02.08.2019 | 02:23
Ediles de los siete grupos municipales, en una votación; al Pleno de ayer no asistió Ángela Pumariega.

El Pleno hizo ayer una nueva demostración de unidad política en la defensa de Gijón como sede para la implantación del grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los siete grupos que ahora conforman la Corporación -PSOE, Ciudadanos, Foro, Podemos, PP, Vox e IU-aprobaron por unanimidad una iniciativa presentada por quien fuera edil de Deportes en el anterior gobierno de Foro, Jesús Martínez Salvador. La iniciativa no solo refuerza el interés de Gijón por estos estudios sino que exige al Rector, Santiago García Granda, que presente el informe económico que le llevó a decir que implantar el grado en Mieres costaría un millón de euros mientras en Gijón sería de diez millones.

Unas cuentas que no le salen a los munícipes gijoneses. "Diez millones no es una cifra realista", explicó Jesús Martínez Salvador en la argumentación de la iniciativa plenaria. Todos los portavoces de los grupos coincidieron en resaltar las bondades de la opción gijonesa: disponibilidad para los estudiantes de una amplia red de instalaciones deportivas, la referencia de Gijón como ciudad deportiva a nivel internacional y las sinergias de un campus enclavado en la Milla del conocimiento. Y un dato más que nadie quiso pasar por alto: los de Gijón serían estudios públicos.

"Al Rector hay que pedirle que no líe, llevamos años para que ahora diga que aquí cuesta una millonada y en otro sitio es casi gratis, que decida y dejen de marear", setenció Aurelio Martín (IU). De "datos que nos dejan atónitos" habló Eladio de la Concha (Vox), a "la ligereza del rector para despachar así la propuesta legítima de Gijón" hizo referencia Alberto López-Asenjo (PP) y Yolanda González Huergo (Podemos) exigió "rigor y seriedad en el tratamiento de datos no contrastados".

Tanto Ciudadanos como el PSOE, a través de José Carlos Fernández Sarasola y Alberto Ferrao, dejaron claro que es la "Universidad quien debe tomar la decisión". Los concejales gijoneses piden que sea una decisión tomada desde criterios objetivos y afearon que la indecisión de la Universidad esté provocando enfrentamientos localistas. "Vamos a luchar por esos estudios pero no vamos a entrar en lucha con otros municipios", aclaró Ferrao desde el equipo de gobierno. El edil socialista de Educación mostró algunas dudas sobre la propuesta realizada en su día por Foro en cuanto al uso de las instalaciones municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad