02 de agosto de 2019
02.08.2019

Siguiendo la vía de 1958

El Museo del Ferrocarril propone un viaje temporal con fotografías aéreas del trayecto del Vasco Asturiano

02.08.2019 | 02:23

El recorrido del ferrocarril Vasco Asturiano comenzó en 1958, quedando plasmado en varias instantáneas tomadas por la empresa T.F.A. en diferentes meses ese mismo año. Estas imágenes conforman, desde ayer, la exposición "Siguiendo la vía", en el Museo del Ferrocarril de Gijón.

Las colección muestra el trayecto del tren desde Collanzo hasta San Esteban de Pravia, pasando por Oviedo. La exposición muestra un recorrido de imágenes aéreas, dispuestas alrededor de toda la sala,`para que el visitante tenga la sensación de estar visualizando el recorrido real. "Fue un trabajo de siete meses, y muchos ensayos previos, pero estamos orgullosos del resultado", señala Cristina Fernández, miembro del comisariado de la exposición. Además, su compañera Nuria Vila admite que "ahora este hallazgo será descubierto, y cobrará más valor, porque con su difusión, se puede completar el conocimiento sobre él".

Felipe Fernández, catedrático de Geografía d ela Universidad de Oviedo y una de las personas que encabezaron el equipo de esta exposición, estuvo también presente en la presentación: "Estos paisajes son testimonio de un modelo de sociedad y de organización económica y de territorio que ha desaparecido". "Son unos paisajes que están en el recuerdo de las personas que lo vivieron, pero ese recuerdo desaparecerá en la medida en la que esas personas vayan desapareciendo. Estas fotografías es el testimonio más fiel para saber cómo era", señala el catedrático.

Alberto Ferrao, concejal de Cultura, muestra su agrado ante este tipo de exposiciones: "Descubrimos así el testimonio de una Asturias tan cercana como casi irreconocible, la de nuestros padres y abuelos y que fue, de alguna manera, nuestra Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad