03 de agosto de 2019
03.08.2019

El PSOE ajusta tres concejalías para dar entrada a Martín (IU) en el gobierno local

José Luis Fernández entrega Movilidad y Carmen Saras pasa de Medio Ambiente a Salud Animal y compartirá la gestión de distritos con Patón

03.08.2019 | 01:32
Aurelio Martín, edil de IU en el Ayuntamiento de Gijón.

Aurelio Martín, único edil de IU en el Ayuntamiento de Gijón, ya forma parte del equipo de gobierno de la ciudad. La Alcaldesa, la socialista Ana González, firmaba ayer la resolución que delega en Martín las competencias en materia de Movilidad y Medio Ambiente colocándole al frente de una de las concejalías más importantes y sensibles de la estructura municipal.

La delegación será aprobada el martes por la Junta de Gobierno completando así las condiciones del pacto de gobierno alcanzado por PSOE e IU hace unas semanas, ratificado de manera mayoritaria por las bases de ambas organizaciones políticas y que tiene como eje fundamental un acuerdo programático con 88 acciones de gobierno a desarrollar a lo largo de este mandato.

La entrada del concejal de Izquierda Unida conlleva la reestructuración del equipo de gobierno de González en cuanto a las competencias que tenían designados tres de los diez concejales del grupo socialista. Movilidad era una responsabilidad de José Luis Fernández y Medio Ambiente de Carmen Saras, la única edil socialista no liberada.

Así, la Junta de Gobierno aprobará también el martes la delegación de competencias de la concejalía de Salud Animal y los distritos Centro y Oeste en favor de Saras. De todos los distritos era ahora mismo responsable Dolores Patón y los asuntos relacionados con los animales de compañía estaban bajo la responsabilidad de Fernández, cuya concejalía queda concretada tras el ajuste en Desarrollo Urbanístico, Policía Local y Servicios de Extinción de Incendios.

La entrada de Martín en el gobierno tendrá su reflejo en las empresas municipales ya que el pacto político conlleva también que el edil de IU asume la presidencia de la Empresa Mixta de Tráfico y el Centro de Transportes y la vicepresidencia de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). A su ámbito competencial se vincularán el Jardín Botánico Atlántico -ahora integrado en Divertia-, el Consejo del Litoral de Gijón como heredero del Observatorio de la playa, el Consejo sectorial de Medio Ambiente y el Foro de la Movilidad.

Su concejalía tendrá las competencias sobre sostenibilidad ambiental, vigilancia y disciplina ambiental en la atmósfera y aguas marinas y continentales, evaluación ambiental, plan de gestión de residuos, plan integral de movilidad sostenible y segura, tráfico, aparcamientos, servicio de grúa, taxis, carga y descarga, transporte en bicicleta y transporte compartido.

Su mano derecha en la concejalía será Cosme García, recién nombrado director general de Medio Ambiente y Movilidad. Este titulado en Ciencias Geológicas ya tiene experiencia de trabajo en el Ayuntamiento de Gijón donde participó en la elaboración del último PGO de un gobierno socialista como director del área de Planificación Urbanística y Obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad