04 de agosto de 2019
04.08.2019

Asturianía al otro lado del charco

Carlos Rodríguez, afincado en Argentina, recibe el premio "La Carabela" de la Federación de Centros Asturianos por fundar un colegio en Santa Fe

04.08.2019 | 01:20
Por la izquierda, Carlos Siñeriz, Paz Fernández Felgueroso, Manuel Fernández de la Cera, Celsa Carmen García, Ana González, José Álvarez, Begoña Serrano, Violeta Rodríguez, Javier Díaz, Beatriz Rubio y Manuel de Barros, ayer, en el Palacio de Revillagigedo en Gijón.

Cuando el asturiano Carlos Rodríguez (Ponga, 1933) decidió emigrar a Argentina con sólo 17 años, su única aspiración era poder trabajar como pinche en algún comercio local. Acabó conviertiéndose en un gran empresario en Santa Fe, ciudad donde terminó asentado y en la que fundó el actual colegio argentino hispano Nuestra Señora de Covadonga, un centro que surgió como una pequeña escuela para los hijos de los emigrados de la región y que, aún a día de hoy, imparte asignaturas relacionadas con la cultura asturiana. En homenaje, el emprendedor recibió ayer en el Palacio de Revillagigedo de Gijón "La Carabela" de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), un premio que entregan anualmente a algún miembro de renombre de cualquiera de sus delegaciones por el mundo.

Uno de los principales retos de futuro para FICA, según explicó su presidente, Manuel de Barros, es conseguir un grupo nutrido de socios de menor edad que puedan servir de relevo generacional en la directiva de todos los centros asociados a la federación dentro de un par de décadas. Los primeros pasos se han dado este año, con el primer concurso de proyectos liderados por jóvenes integrados en la federación. El fallo del certamen se dio a conocer ayer y galardonó a los centros de Santiago de Chile y de Madrid, con el tercer y segundo premio, por haber promovido actividades relacionadas con la práctica de la gaita y el tambor. El centro americano organizó la suya en formato de concurso y el madrileño la convocó como homenaje a otro querido gaitero asturiano: Rogelio Fernández. El proyecto ganador, por su parte, recayó sobre los jóvenes del centro asturiano de Buenos Aires, que en su ciudad promueven quedadas nocturnas para cocinar en grupo platos tradicionales de la gastronomía asturiana y que, para alejarse del ruido de las redes sociales, se han autoimpuesto una norma: dejar su móviles en una cesta a la entrada del local para evitar distracción. Desde FICA aseguran que esta propuesta es "tremendamente llamativa" por el "conocido abuso" de los más jóvenes de las nuevas tecnologías y esperan que esta idea pueda aplicarse también en centros no vinculados a su federación.

Pero el gran protagonista de la jornada fue el asturiano Carlos Rodríguez, que partió a Argentina en su juventud en busca de trabajo y que acabó siendo promotor del colegio ya citado. Según Begoña Serrano, directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado, Rodríguez también es el responsable de que cualquier torneo de bolos asturianos en Argentina acaben con chavales de Santa Fe en los primeros puestos. "Su elegancia y generosidad son infinitas", aseguró.

El premiado comunicó a los organizadores que por su avanzada edad no podría coger un avión hasta Gijón, pero delegó en su amigo Manuel Fernández de la Cera, exconsejero de Educación, el discurso de agradecimiento. "Él es una prueba más de que los asturianos nos integramos bien sin rechazar nuestra identidad", afirmó.

La Alcaldesa, encargada de cerrar el acto, reivindicó la necesidad aún vigente de los centros de FICA. "La emigración no es algo del pasado; en los últimos años 3.000 jóvenes se fueron de la región por motivos académicos o laborales. Será más dispersa y más global, pero sigue existiendo", aportó. En esta misma idea se manifestó De Barros, que aprovechó la presencia de Ana González -recordó que "había pasado más de una década desde que una alcaldesa de la ciudad asiste a los premios de FICA"- para que intercediese en su favor en el nuevo Gobierno autonómico. "La emigración debe ser un asunto político de primera división porque los asturianos que viven fuera son embajadores gratuitos de su región; su trabajo turístico es enorme", requirió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad