06 de agosto de 2019
06.08.2019

El nuevo retraso lleva a la Plataforma del plan de vías a reactivar la presión social

A la espera de una próxima reunión de Gijón al Norte, exigen "acción" a la Alcaldesa y al presidente del Principado y no descartan movilizaciones

06.08.2019 | 02:42
Participantes en la reunión, ayer, de la Plataforma en defensa del plan de vías.

Todos los partidos políticos con representación municipal, cinco sindicatos, el movimiento vecinal y colectivos profesionales, sociales y culturales respondieron ayer a la llamada de Plataforma en defensa del plan de vías. Una reunión extraordinaria en pleno agosto ante las incertidumbres generadas por el retraso en el estudio técnico sobre la ubicación de la estación. El informe debía haberse presentado ya a información pública pero Fomento anunció hace poco que aún le faltan nueves meses y justificaba el retraso con problemas técnicos en el terreno y administrativos en la subcontratación de una ingeniería. Argumentos que no entiende la Plataforma que considera "inasumible" el retraso del estudio y los que pueda conllevar en las obras posteriores y critica "la opacidad" de Fomento, que nada dijo durante un año.

"Estamos tensionados. Se mantiene la unidad de acción y la presión social. Los compromisos con Gijón están para cumplirse y vamos a luchar para que se cumplan", explicó el portavoz vecinal, Adrián Arias. Se quieren mantener los compromisos que vienen negro sobre blanco en el convenio pero también los consensos. Incluido el de la actual ubicación de la estación en el entorno del Museo del Ferrocarril. La Plataforma no fue ajena en el debate de ayer a la posibilidad de que ese informe proponga un cambio por criterios económicos. Se recordó que nada se dice de cambiar de sitio porque la opción actual sea más cara.

Marina Pineda anunciaba en nombre del gobierno la previsión de una reunión de la sociedad Gijón al Norte en septiembre para hablar del tema. A esa reunión esperará la Plataforma pero la decisión pactada ayer es que "al día siguiente" la Alcaldesa debe convocar al Consejo Social para trasladar le la información. Si el Consejo aún no estuviera conformado piden a Ana González que haga la reunión igual llamando uno por uno a todos los colectivos de la sociedad civil. La idea es que, esta misma semana, la Alcaldesa verbalice su compromiso con esa convocatoria. De lo contrario se buscará forzarla a través de los grupos municipales ya sea por registro o en el Pleno.

También se buscará compromeer al Principado y para eso se pedirá una reunión con el nuevo presidente, Adrián Barbón, para que traslade la inquietud a Gijón en su próximo viaje a Madrid.

Esos son los movimientos a corto plazo pero desde la Plataforma se deja claro que "están todos los escenarios abiertos. No descartamos retomar la presión social, que fue la que logró desbloquear el plan de vías. Se puede volver a las movilizaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad