06 de agosto de 2019
06.08.2019

Perchera gana un cuarto de siglo

Los técnicos garantizan 25 años de vida útil a la reforma de la cubierta y el pavimento de un pabellón activo desde 1983

06.08.2019 | 02:42
Participantes en una de las protestas en defensa del pabellón de Perchera-La Braña.

Veinticinco años es la vida útil, según los técnicos municipales, de las obras que el Ayuntamiento acometerá en las próximas semanas en el Palacio de Deportes de La Guía y el pabellón de Perchera-La Braña y para las que el Pleno acaba de dar luz verde a una partida económica de 381.150 euros. Son tres las obras presupuestadas: la sustitución del parqué de la pista central en el Palacio de deportes y las sustituciones de la cubierta y el pavimento en La Braña. De hecho, parte del parqué que se quite en La Guía será reutilizado en el proyecto del pabellón deportivo.

El informe técnico que avala estas inversiones califica de "imprescindible" la renovación del parqué flotante de La Guía por la necesidad de adecuarse a nuevas normativas y el evidente deterioro generado por el paso de los años y el gran uso de la instalación. El equipamiento de La Guía fue construido en 1992, tiene capacidad para siete mil espectadores -cinco mil corresponden a la pista central- y tiene una utilización media anual de 117.160 personas. No hay que olvidar que además de eventos deportivos, allí se realizan actividades culturales, sociales y musicales. La inversión estimada es de 195.000 euros, más impuestos.

En 1983 fue construido el pabellón de Perchera-La Braña con una pista central de suelo sintético que puede estructurarse en tres módulos. La utilización media anual alcanza los 31.300 usuarios. Aquí hay dos problemas estructurales graves que llevaron a los usuarios a movilizarse en la calle para pedir su arreglo porque hacían inviable mantener una actividad normalizada: goteras y problemas de condensación y pavimento sintético. La solución técnica es sustituir cubierta y suelo con una previsión de gasto de, respectivamente y con impuestos al margen, 100.000 y 20.000 euros.

Estas obras se han gestionado, de cara a su incorporación al presupuesto municipal, como una inversión financieramente sostenible. Ello supone que el informe técnico que las apoya incluye una justificación económica de ese carácter sostenible de la inversión. El informe no solo avala ese cuarto de siglo de vida útil sino que asegura que no se generan gastos de mantenimiento adicionales a los ordinarios y que, de hecho, genera ahorros.

En el caso de Perchera-La Braña porque dejarán de utilizarse los medios mecánicos que permitían aliviar la condensación y humedad de la pista y en La Guía porque se reducirán las reparaciones. Se estiman en cerca de 430.000 euros los ahorros e ingresos generados por esas obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad