07 de agosto de 2019
07.08.2019

El grado universitario de Bellas Artes activa la pugna territorial con Oviedo y Avilés

El Rector llama a "no disgregar fuerzas" y la Alcaldesa advierte de que la titulación universitaria que propone Gijón "no sustituye a la de Deporte"

07.08.2019 | 02:50
Santiago García Granda, ayer, con Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad.

Un nuevo grado universitario abre la espita de la pugna territorial en Asturias. La propuesta promovida por el PSOE en su programa electoral para implantar en Gijón un grado de Bellas Artes fue ayer acogida con buenos ojos por el rector de la Universidad de Oviedo que, no obstante, llamó al entendimiento entre las principales ciudades de la región para evitar luchas "estériles", como ya ocurriera con el grado de Deporte.

"Ojalá no disgregáramos nuestras fuerzas para poder proponer un buen grado de Artes en la Universidad de Oviedo", pidió ayer el rector, Santiago García Granda, que remarcó que "cualquier grado es de la Universidad, esté ubicado en las instalaciones en las que esté". Por ello, el dirigente universitario advirtió que "es mejor que trabajemos conjuntamente y de acuerdo desde el principio".

García Granda concedió que Gijón podría ser la sede de estos nuevos estudios, valorando la presencia de LABoral Centro de Arte, que tildó de "muy potente". No obstante, también advirtió que "sé que Oviedo también tiene interés", así como Avilés y "lo tendrá Mieres también".

El rector aseveró que "recibimos la propuesta con agrado, es una de las cosas que nos falta en la Universidad de Oviedo para subir en el ranking de universidades" pero insistió en que "espero que aprendamos de lo estéril de todas estas polémicas y que pensemos en Asturias y en las personas que van a poder disfrutar de esos grados: tanto los jóvenes asturianos como también de fuera", explicitando que "nuestra vocación es que eso sea un atractivo para captar personas para Asturias, que es lo que necesitamos".

Las declaraciones del rector de la Universidad de Oviedo sorprendieron a la Alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, alma máter de este proyecto. "Estoy un poco desconcertada", admitió González en la tarde de ayer, recordando que "ya en la campaña electoral dije que uno de mis objetivos era la implantación de un grado de Bellas Artes". Unos estudios que no serían "un grado tradicional", sino basado en la "creación artística ligada a la tecnología", fijándose en lo que ya ofertan otros centros "en todo el mundo".

"No entiendo lo que dice de trabajar conjuntamente con otros ayuntamientos", enfatizó González, "nadie más que la Alcaldesa de Gijón ha hecho una propuesta". La regidora gijonesa se preguntó "si quiere repetir el mal modelo del grado de Deporte, enfrentando a los ayuntamientos", pero teniendo claro que "no voy a entrar en una competición", remarcando que "el enfrentamiento nunca es bueno y menos cuando hablamos de formación, donde lo importante es colaborar, cooperar y construir algo para Asturias".

González explicó ayer que "hice una oferta que estoy dispuesta a trabajar con seriedad con la Universidad, que es el responsable de los estudios universitarios, eso lo tengo clarísimo". Se trata, argumentó, de "un proyecto del partido en campaña", pero asegurando que "siendo ya Alcaldesa, ya se lo comenté al rector en una reunión, e hizo una valoración positiva". Por el momento no deja de ser "una idea incipiente" en la que "todavía no nos hemos puesto a trabajar, pero lo trabajaremos y haremos una propuesta formal cuando la tengamos cerrada, hablando con distintas empresas e instituciones".

Lo que sí quiere dejar claro Ana González es que estos estudios en ningún caso sustituirían a los de Deporte. "No es un conejo que nos sacamos de la chistera por si no nos dan el grado de Deporte", explicitó la regidora. De hecho, insiste en que, respecto a los estudios deportivos, "hay una oferta hecha por el anterior equipo de gobierno, que yo la discuto, pero que sigue en la mesa".

"Yo tengo la obligación de defender los intereses de la ciudad y buscar oportunidades para ella, ojalá podamos tener más títulos universitarios", arguyó González, "son importantísimos y enriquecedores para Gijón".

Por su parte, la concejala del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, remarcó que "ampliar la oferta formativa de la ciudad es enriquecedor y positivo", pero pide "proceder con serenidad y cautela, siendo sosegados y organizados". Para la edil popular "está bien hacer manifestaciones públicas, pero necesitamos realidades, y aún no contamos con una residencia de estudiantes que no deja de acumular retrasos". Una crítica que ya hizo Santiago García Granda el pasado lunes, al ser preguntado por la posibilidad de implantar el grado de Deporte en Gijón. Fernández-Ahúja entiende que "ya hay bastantes problemas enquistados, necesitamos actuaciones concretas" y advirtiendo que "parece bastante difícil" que la residencia estudiantil cumpla los plazos y abra sus puertas en octubre del año próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad