07 de agosto de 2019
07.08.2019
La ciudad celebra a su hijo más ilustre

Otra ilustración para Jovino

El prócer ha sido el único político que ha tenido sellos durante la República, el franquismo y la democracia

07.08.2019 | 02:50
Un asistente al acto conmemorativo a Jovellanos en la Antigua Escuela Superior de Comercio contempla la exposición.

Con motivo de la celebración del 275.º aniversario del nacimiento de Jovellanos y el 225.º aniversario del Instituto Jovellanos, en el día de ayer fue presentado el matasellado conmemorativo promovido por el Grupo Filatélico "El Texu" de Gijón. El sello personalizado es una representación de la primera estampilla republicana de Jovellanos, que circuló profusamente entre las dos zonas en las que se dividió el país a consecuencia de la Guerra Civil.

Este interesante relato se encuentra explicado con precisión en la primera planta de la Antigua Escuela Superior de Comercio, donde puede visitarse la muestra "Historia de un sello republicano. Jovellanos 1934" hasta el 14 de agosto. La exposición ofrece varios estudios filatélicos sobre el primer sello dedicado al escritor y político, emitido por el correo español según Orden Ministerial de Hacienda el 13 de febrero de 1935.

"Está exclusivamente dedicada en homenaje de Jovellanos. Son dos exposiciones únicas en España, dedicadas al estudio de este sello", explica Eugenio Herrero Sánchez, autor de una de las muestras junto con Germán Baschwitz Gómez. Ambos han llevado a cabo un amplio estudio sobre "el único político que ha tenido sellos en la República, durante el franquismo y en la democracia", según afirma el especialista Eugenio Herrero.

Los coleccionistas o personas interesadas en sellar su correspondencia con esta impresión pudieron hacerlo en la mañana de ayer en la exposición. Para el resto de interesados, Correos seguirá matasellando con dicho sello durante 15 días más.

José Luis de la Cruz, vicepresidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, reconoce llevar 31 años coleccionando los sellos. Como uno de los responsables del montaje, explica que la exhibición de las vitrinas está exclusivamente dedicada a Jovellanos pese a que también tiene una zona dedicada a Asturias para "crear contexto". El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, afirma que el acto tiene como objetivo "buscar un recorrido a de la historia de Jovellanos a través de los sellos, difusores de la cultura".

Asimismo, en la celebración también se encontraban representantes de la familia del ilustrado. "Es Jovellanos, es de mi familia", asegura el joven Álvaro Cienfuegos Jovellanos, mientras sujeta orgulloso una carpeta del acto conmemorativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad