07 de agosto de 2019
07.08.2019

"Trabajar aislados no tiene sentido en una comunidad como Asturias", dice García Granda

07.08.2019 | 02:50

"Trabajar aislados la Universidad, los centros tecnológicos y las empresas no tiene sentido en una comunidad tan pequeña y con tan pocos recursos como Asturias". Así lo aseguró ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que recibió la visita de los consejeros de Educación -Carmen Suárez- y de Ciencia, Innovación y Universidad -Borja Sánchez- en el día de la Universidad de Oviedo en la Feria Internacional de Muestras de Gijón.

La visita institucional sirvió para tratar sobre "cómo se debería organizar el apoyo a la I+D+i", que García Granda entiende que "es algo conjunto e integrado en la comunidad autónoma". Por ello, el rector aseguró tener la "esperanza de que este equipo sea capaz de coordinar todos los esfuerzos en I+D+i en Asturias para lograr superar esos niveles tan bajos que tenemos de financiación".

La otra gran petición pasa por "lograr una estabilidad en las convocatorias y la captación de recursos humanos y talento, haciéndolo de forma inteligente para tener más candidatos que plazas y que pueda retornar el talento", explicando que "los pocos programas que tuvimos no se cubrieron porque no eran lo suficientemente atractivos". Así, García Granda hizo un llamamiento para que "la Universidad, las empresas, los centros tecnológicos sean capaces de ser atractivos para absorber el talento que tenemos fuera de la región".

En cuanto a la posibilidad de instalar en Asturias un grado de Gastronomía y Ciencias Culinarias, García Granda admitió que "lo hemos intentado por todas las formas posibles pero no lo hemos logrado". En la actualidad existe un título propio de la Universidad que "es interesante ver cómo evoluciona y funciona", entendiendo que "es una buena fórmula: ver la aceptación que tiene y luego convertirlo en grado". Un proceso que lleva al menos un año. Además, el rector aseguró que "tenemos que orientar la investigación hacia la industria alimentaria y su seguridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad