08 de agosto de 2019
08.08.2019

El Festival de Gaitas reúne bandas de Bretaña, Escocia, Galicia y Asturias

La folixa intercéltica culminará con una gran gala en la plaza Mayor tras el pregón de las fiestas

08.08.2019 | 02:39
El grupo encargado de la organización del XIX Festival de Bandes de Gaites "Villa de Xixón", ayer en la Casa de la Palmera.

La gaita es tradición asturiana y referente básico de su cultura. Así lo definió ayer el concejal de Cultura, Alberto Ferrao en la presentación del XIX Festival de Bandes de Gaites "Villa de Xixón". Ferrao dijo que la gaita "es emoción y divulgación. Es el referente básico en Asturias, la cultura y el emblema, al ritmo y disfrute de sus sones, que se suma a las propuestas veraniegas gijonesas". Y animó a no faltar a sus citas y desfiles, con grupos de Bretaña francesa, Escocia -debutantes en Gijón-, Galicia y Asturias. "Un festival referente, una tradición del verano en la ciudad; un mozo de diecinueve años que abandona la adolescencia para meterse en la edad adulta. Vamos a disfutar de diez formaciones de distintos países", refirió Ferrao. La conciencia de este instrumento la ofrece el Museo de la Gaita de Gijón, "un espacio que conserva e investiga nuestro instrumento y al que están invitadas todas las personas que quieran conocer su historia. Nosotros queremos que suene la gaita, que nos acompañe durante estos días y complemente una programación variada y para todos los públicos. Es tan nuestra, está tan prendida a nuestra forma de vivir las fiestas, a los momentos solemnes o a situaciones cercanas, que no se puede entender Gijón ni Asturias sin gaitas", dijo el concejal, que hizo su lectura en asturiano.

Por su parte, el director de las bandas de gaitas "Villa de Jovellanos", "Villa de Xixón" e infantil "Magüeta", José Luis García Díaz, resaltó que, tras diecinueve años, pasaron por el festival de Gijón grupos internacionales, bandas campeonas del mundo y, por supuesto, todas las bandas asturianas. Se ha trabajado para buscar exclusividad, avistando lo novedoso y puntero, y para potenciar bandas jóvenes, de reciente creación e infantiles, como es el caso de la banda "Teixu", de Manolo Quirós, de Teverga, y el de la banda infantil "Magüeta", que forma parte de la red de escuelas de música tradicional en Gijón. Los actos van enfocados hacia los más jóvenes, en unión con las familias, con taller de baile tradicional o de magia celta con el instrumento que nos arropa.

Todo ello conforma un equilibrio entre las formaciones que van pasando por el festival. Actuarán todas las bandas en plazas céntricas de la ciudad, para desfilar mañan viernes hasta el Ayuntamiento y llevar a cabo como cierre una gala de hora y media tras el pregón de las fiestas que pronunciará Sheila Posada, patinadora con más de un centenar de campeonatos de España y medallista internacional.

La organizadora y miembro de la banda de gaitas Lucía Martínez ratificó estas premisas y propuso llegar a los más jóvenes con la cercanía de las familias en el conocimiento del instrumento.

Las actividades y el acceso a la Folixa son gratuitas; en el Tendayu del Pueblu d'Asturies). El recinto estará abierto desde las 13.00 horas los dos días de duración del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad