08 de agosto de 2019
08.08.2019
Visita institucional del gobierno de Gijón a la Feria de Muestras

El Molinón urge obras para evitar goteras y una limpieza especial de la fachada

El Ayuntamiento y el Sporting negocian un plan de mejoras y mantenimiento del edificio sin tener claro quién debe asumir el coste de cada reparación

08.08.2019 | 02:39
Ana González sonríe ante uno de los paneles de la exposición de viñetas de LA NUEVA ESPAÑA, junto a Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio, y con Luisa María López y Francisco J. Costales, directora comercial y director de desarollo de LA NUEVA ESPAÑA, detrás.

Canalones rotos y fallos en las cubiertas por las que se cuela el agua, por un lado, y la limpieza de la fachada con especial atención a la creación artística de Vaquero Turcios, por el otro, son los problemas principales que tiene ahora mismo El Molinón como edificio y de los que se habló ayer en una reunión entre Ayuntamiento y Sporting de Gijón. La administración representada por la Alcaldesa, Ana González, y el edil de Deportes, José Ramón Tuero, y el club deportivo por su presidente, Javier Fernández, y su vicepresidente, Javier Martínez.

De los problemas en la estructura alertó el propio Sporting al nuevo equipo de gobierno socialista. Son fallos que se vienen percibiendo desde la recepción del remodelado estadio en 2012 y sobre los que nunca se ha actuado, pese a que el club asegura que ya lo había comunicado al anterior gobierno municipal de Foro.

González ha pedido al Sporting que le envíe , a la mayor brevedad posible ante la proximidad del inicio de la temporada, un informe con todas las deficiencias detectadas para que, explicó durante una visita a la Feria de Muestras, "sea analizado por nuestros técnicos, se calibre si son problemas estructurales, se revise el contrato y se adopte una decisión. Al Sporting, al Ayuntamiento y la ciudad lo que le interesa es tener un campo en las mejores condiciones".

A falta de esa revisión minuciosa de contrato específico sobre el Molinón, González entiende que "con carácter general las obras tienen diez años de garantía" y esa sería la vía de solución del problema. En cualquier caso los fallos en la estructura no implican ningún problema de seguridad para los miles de usuarios del estadio. La Alcaldesa fue contundente en ese aspecto: "El Molinón está en perfecto estado para que vayamos y lo llenemos a reventar".

A este problema se suma el de la limpieza de fachadas. "Hay dudas sobre quien tiene que hacer el mantenimiento de la parte exterior y queremos despejarlas, y además hay un problema técnico: tenemos que investigar cómo se limpia porque son materiales nuevos y hay una obra de arte que preservar", explicó la regidora. En lo que tiene que ver con encontrar el mecanismo de limpieza idóneo para la fachada, González se plantea desde estudiar las prescripciones técnicas de los materiales utilizados a contactar con la empresa que hizo el trabajo para pedirles consejo.

Y para solventar la discrepancia entre si lo tiene que pagar el Sporting como inquilino o el Ayuntamiento como propietario será necesario volver a leer la letra pequeña del contrato. "Que la limpieza y el mantenimiento ordinario es del Sporting está claro en lo que tiene que ver con el interior. Hay dudas con el exterior porque hay otros negocios concesionarios allí pero todo apunta a que también le corresponde al Sporting; lo que si hay es una cláusula que fija un tope económico anual y eso es lo que hay que conjugar", explicó la regidora socialista.

Mientras se buscan las soluciones a estos dos problemas, lo que ayer pactaron Ayuntamiento y Sporting es dar inicio a obras de mantenimiento del estadio con la pintura de las puertas. Obra de la que se encargará el Sporting.

La reforma integral del Molinón de la que se empezó a hablar en 2007 y que suponía además la conversión del edificio en un espacio de actividad económica acabó movilizando alrededor de 37 millones de euros entre inversiones públicas y privadas. El Ayuntamiento se encargó de gestionar alrededor de 17 entre fondos propios y del "plan E" que puso en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Otros ocho millones fueron las obras de Procoin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad