09 de agosto de 2019
09.08.2019

El Ayuntamiento inspecciona la empresa que alquila patinetes, prohibidos en las aceras

El Consistorio reclama a la firma que gestiona los polémicos vehículos eléctricos los permisos de actividad y de ocupación del espacio público

09.08.2019 | 03:03
Una joven circula con un patinete por el carril bici del Muro a la altura de un aparcamiento de bicicletas donde también se encuentra uno de los polémicos vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento ha colocado los patinetes eléctricos en el centro de la atención de las concejalías de Policía Local y Movilidad. Los máximos responsables políticos de ambas áreas -el socialista José Luis Fernández y Aurelio Martín de IU, respectivamente-se reunían ayer a las ocho y media de la mañana con parte de sus equipos directivos para fijar las primeras medidas de actuación tras la conmoción en la ciudad por el grave atropello sufrido por un ciclista en el carril bici del Muro por parte de un patinete conducido de forma temeraria y ocupado por dos personas. Una de ellas una joven embarazada. Ese atropello fue la gota que colmó el vaso de los problemas de convivencia que está generando la proliferación de estas nuevas formas de movilidad personal que carecen aún de regulación legal.

Dos decisiones surgieron de esa reunión municipal. Una tiene que ver con el requerimiento -formalizado ayer mismo- a la empresa que tiene un servicio de alquiler de patinetes en la ciudad para que presente los permisos en cuanto a licencia de actividad y de ocupación de espacio público. El nuevo equipo de gobierno quiere hacer un control exhaustivo de las condiciones de esos permisos al detectarse el uso que hacen esos patinetes de los aparcamientos específicos para bicicletas y de la situación de "abandono" de algunos patinetes en las vías públicas.

Y la otra decisión tiene que ver con la comunicación oficial de que "los patinetes no pueden ir por las aceras, los ciudadanos deben ser conscientes de eso", explicó el edil de Movilidad, Aurelio Martín, avalando esta afirmación con una instrucción de la Dirección General de Tráfico del año 2016. No hay prohibición expresa en cuanto al uso de esos patinetes eléctricos en calzadas, carriles bicis o espacios peatonales compartidos como el de Fomento. Aquí la intención municipal es regularlo todo en una ordenanza teniendo como base lo que legisle antes la Dirección General de Tráfico, que lleva trabajando tiempo en este asunto. Pero para que esa ordenanza entre en vigor queda un año como mínimo.

Recomendaciones

Hasta entonces, y sin descartar la opción de se puedan aplicar medidas antes según vaya avanzando la legislación, la autoridad municipal gijonesa confía en la responsabilidad y sentido común de los implicados. "No se trata de tomar medidas coercitivas sino de que los ciudadanos tomen conciencia", explicó Martín, asumiendo que el control policial sobre el asunto no tendrá como consecuencia un aluvión de multas.

Que patinetes y bicicletas no pueden circular por las aceras, ni otros espacios peatonales, es una de las recomendaciones del estudio remitido hace unos meses a todos los ayuntamientos desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En cuanto a la velocidad de los vehículos de movilidad personal motorizada fiajaban el tope de 10 kilómetros en plataformas únicas, de 20 en carriles bici y de 30 en carriles de calzada. Un borrador de trabajo de la DGT planta un límite general de velocidad de 25 kilómetros. No se habla en ese documento de matriculación pero si de registro y de un certificado de circulación.

Para podemos el año que falta para que la ordenanza esté lista es demasiado para encarar el problema de los patinetes. "No podemos apelar al sentido común que es tanto como dejar a la buena o la mala suerte lo que suceda en nuestras calles", aseguró la edil Alba González que, además, pidió mejorar la señalización horizontal del carril bici de Poniente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad