09 de agosto de 2019
09.08.2019

La federación vecinal pide medidas urgentes para paliar la situación

09.08.2019 | 03:03

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón pidió ayer por escrito a la consejería de sanidad que tome "medidas urgentes" para afrontar los "graves problemas" en Atención Primaria, a raíz de la reciente denuncia de los coordinadores de los centros de salud del área sanitaria. Para el movimiento vecinal gijonés se está viviendo "una situación crítica" en Atención Primaria, que a juicio del colectivo ciudadano gijonés "lleva varios años deteriorándose a pasos agigantados" y con la única solución de "parches y soluciones parciales" por parte de la administración regional.

La Federación pide que se tomen "medidas urgentes" en la dirección de "mejorar, dignificar y planificar mejor" la política organizativa y de personal de Atención Primaria. A juicio de los vecinos, la queja manifestada por los coordinadores "viene a ratificar las denuncias vecinales", a raíz de una encuesta realizada en Gijón en 2017 a las puertas de los centros de salud de la ciudad, según la cual seis de cada diez encuestados en la ciudad consideraba que la atención sanitaria había empeorado en los últimos años.

El movimiento vecinal rechaza la posibilidad de reducir o fusionar centros de salud a causa de escasez de profesionales médicos, "porque no resolvería los problemas detectados". A juicio de los portavoces de la Federación, esa medida "lejos de solucionar el problema, provocaría mayor presión asistencial, con una concentración más elevada"; al tiempo que consideran que al unificar centros se perdería "en cercanía y proximidad para una media de pacientes de edad avanzada, muchos de ellos con problemas de movilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad