09 de agosto de 2019
09.08.2019

Plan de Foro para perros: una tasa de diez euros al año, un parque en Poniente y un censo actualizado

La nueva ordenanza fijaría las obligaciones de los dueños en limpieza de excrementos sólidos y líquidos

09.08.2019 | 03:03
Propietarios con sus perros en un acto reivindicativo.

Incorporar a las ordenanzas fiscales una tasa anual de un máximo de diez euros por perro censado en Gijón es una de las cinco propuestas que el grupo municipal de Foro incorporará a una iniciativa plenaria con el objetivo de que sean puestas en marcha por la recién creada concejalía de Salud Animal, de la que es responsable la socialista Carmen Saras. Foro plantea esa nueva tasa como una contribución "casi simbólica" de los propietarios de canes a las arcas municipales para apoyar las inversiones que hace el Ayuntamiento en espacios para perros y en labores de limpieza y mantenimiento.

La propuesta la presentaba ayer públicamente el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, quien también reivindicó la creación de nuevos parques específicos para mascotas como el que existe en Nuevo Roces. La sugerencia de Foro pasa por hacer ya un parque de mascotas en el entorno de Poniente para lo que ha pedido al gobierno de Ana González que ponga en marcha una negociación con la Autoridad Portuarias que le permita lograr el permiso.

Tasa y parque son sólo dos de las cinco ideas que Foro incluye en su iniciativa plenaria. El grupo municipal heredero del anterior equipo de gobierno también plantea la elaboración de una nueva ordenanza de animales de compañía y la actualización del censo de perros. Los últimos datos hablan de unos 20.000 perros pero, como indicaba Martínez Salvador, "se incluyen 12.000 de más de quince años, casi seguro que ya no están todos".

En cuanto a la reforma de la actual ordenanza, que es de 2011, Foro considera que es necesario adecuarla "a las nuevas realidades sociales, demandas ciudadanas y crecimiento de la ciudad y su población" y precisar más las obligaciones de los propietarios en cuanto a la limpieza de los excrementos de los perros en la vía pública. Excrementos sólidos y líquidos porque Foro entiende que hay que imponer a los propietarios de perros que lleven agua o algún líquido limpiador para lavar, aunque sea de manera superficial, el orín de los canes. Son habituales las denuncias ciudadanas y de comerciantes por los daños en el mobiliario urbano y en los bajos comerciales de la ciudad que generan esos orines.

Y un último punto que nada tiene que ver con los perros: intensificar el control de la aves marinas y especialmente de las gaviotas. "Los ciudadanos demandan que se adopten las medidas necesarias para controlar la población de estas especies y evitar en la medida de lo posible desagradables episodios en terrazas hosteleras y patios de colegio", explican desde el grupo forista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad