09 de agosto de 2019
09.08.2019
Problemas en la atención sanitaria local

Las urgencias del centro de salud de El Coto, sin médico el miércoles por la tarde

La gerencia del área "no sabe gestionar la escasez de personal", denuncia el sindicato de enfermeras, que augura el mismo problema en Laviada

09.08.2019 | 03:03
Centro de salud de El Coto.

El centro de salud de El Coto estuvo abierto en la tarde del miércoles con el equipo de atención de urgencias incompleto, según denuncia el sindicato de enfermería Satse, que ayer reclamó una solución a este problema a la gerencia del área V. Según SATSE, únicamente se encontraban por la tarde en el citado centro de salud una enfermera y un auxiliar administrativo. La misma situación puede producirse hoy, según fuentes del mismo sindicato, en el centro de salud de Laviada.

Las delegadas del sindicato de enfermeras en el área de salud de Gijón, denuncian que la Gerencia, "que tomó la decisión de forma unilateral", perjudica con sus decisiones a los trabajadores afectados y "no está sabiendo gestionar la escasez de personal", generando a su vez "situaciones que pueden llegar a derivar en un riesgo para los usuarios y llegar a situaciones conflictivas con los pacientes", explican desde SATSE.

Los servicios de atención continuada como los de El Coto atienden urgencias de Atención Primaria durante las tardes y deben disponer de un equipo mínimo de médico y enfermera. "El miércoles en este centro no había médico, y la enfermera, tras realizar el triaje a los pacientes se encargaba de atenderlos posteriormente o derivarlos a otros centros, según cada caso", según fuentes del sindicato. Para SATSE, "es una irresponsabilidad mantener un centro abierto con los equipos incompletos". De llegar un paciente en paro cardíaco, la enfermera no podría, al mismo tiempo, colocar la vía y realizar el preceptivo masaje cardíaco.

SATSE Asturias ha trasladado su preocupación a la gerencia del Área Sanitaria V ante los problemas existentes para dar una adecuada cobertura y pedir que se adopten medidas "para dotar de los equipos humanos adecuados" a los centros que prestan por la tarde servicio de Atención Continuada. Y si no se pudiera, centralizar la atención en los centros que sí disponen de personal.

"Además de perjudicar al usuario", consideran desde el sindicato, "estas irregularidades, que demuestran incapacidad en la gestión, repercuten en los profesionales, que se ven sobrecargados y sometidos a situaciones de estrés por encima de lo habitual". SATSE propone como solución temporal centralizar la atención durante las tardes en los puntos de urgencias, "que son los que también cubren la atención de noche".

Las quejas de las enfermeras se suman a las manifestadas también el miércoles por los coordinadores de doce de los catorce centros de salud que componen el área sanitaria V, quienes advirtieron del riesgo de "colapso a corto plazo" de la Atención Primaria en la ciudad. Para los profesionales sanitarios, el nuevo consejero del ramo deberá afrontar "de modo inmediato" la falta de personal médico en Atención Primaria, "que amenaza de modo real la continuidad del sistema y está provocando ya el deterioro de la calidad del servicio". Según los coordinadores de los centros de salud de Gijón, no hay médicos disponibles para cubrir los permisos, vacaciones o bajas, por lo que no se alcanza a satisfacer la demanda asistencial ni siquiera en horario ordinario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído