10 de agosto de 2019
10.08.2019
Feria Taurina de Begoña

El Bibio pone en hora su reloj de arena

Ultiman los preparativos en el coso gijonés, ya engalanado, para acoger una nueva edición de la feria de Begoña

10.08.2019 | 01:34

Las tres banderas, de Gijón, Asturias y España, ondean ya en los mástiles de la plaza de toros de El Bibio, señal inequívoca de que pronto sonarán clarines y timbales para una nueva feria de Begoña, que reunirá a un nutrido plantel de figuras de la tauromaquia, jóvenes promesas y un notable elenco de ganaderías de toros que de este fin de semana comenzarán a desembarcar en los corrales de El Bibio. Son pues días de preparativos en el coso de la carretera de Villaviciosa.

Los adornos florales ya engalanan la plaza, las tablas y burladeros acotan el ruedo, las peñas comienzan a colgar sus pancartas distintivas de los balconcillos -los vomitorios estrenan barandilla para facilitad la subida al tendido- y los trabajadores de la plaza, municipales y de la empresa, limpian y revisan cada rincón del coso desde hace más de una semana. Uno de los escenarios son los corrales, que dan a la calle Ezcurdia. Deben estar perfectamente acondicionados porque en los próximos días comenzarán a llenarse de toros bravos. "Empezamos desbrozando el suelo y limpiando las bañeras y pesebreras para el agua y la comida de los toros", describe Julio de Llanos, trabajador de la empresa Circuitos Taurinos desde hace años. "Luego revisamos cada puerta, engrasamos, miramos que están bien las cuerdas para que ninguna se rompa mientras abrimos y cerramos puertas para que pasen los toros", detalla.

Julio de Llanos, en compañía de David Alija y Fernando Humanes, también se encargan del ruedo, para el que ha sido necesario 78 sacos de arena, de tres kilos cada uno. Lo cubren, porque están todo el día pendientes de la previsión, con una gran lona -tres partes de 55x14,5- para cubrir la arena en caso de lluvia. Otra de sus labores son las cuadras: allí descansarán ocho caballos para los picadores y tres mulillas para el arrastre de los toros.

La feria de Begoña, que reporta 60.500 euros a las arcas municipales solo con su organización, requiere mucha precisión para que todo salga perfecto cada día de corrida cuando el reloj marca las seis y media en punto de la tarde. Hay cuatro camiones que transportarán los toros desde su ganadería -varias vienen desde Andalucía- hasta El Bibio. Les recibirán cuatro cabestros, propiedad de la empresa, para su correcto manejo en los corrales. En total, como mínimo, se lidiarán treinta toros esta feria -media docena de ellos para rejones- y seis novillos. A ellos se enfrentarán 18 profesionales de la tauromaquia, presumiblemente ante 30.000 espectadores, que fueron los que el año pasado acudieron a la feria de Begoña durante los seis días de festejos.

Son muchos los detalles. También se instalan todo el material médico para la enfermería, los santos y vírgenes en la capilla. Comienza la cuenta atrás para que los aficionados taurinos comincen a cantar olés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad