10 de agosto de 2019
10.08.2019

Emtusa prevé incorporar autobuses con motor híbrido

La tecnología que mantiene el gasóleo es la preferida por el edil del área, mientras que IU plantea comprar vehículos eléctricos

10.08.2019 | 01:32
Santos Tejón.

Emtusa, la empresa municipal de transporte urbano de Gijón, va a comenzar a sustituir los autobuses con motor diésel por otros mucho menos contaminantes. Ese es el proyecto que tiene ahora sobre la mesa el concejal de Promoción Económica y presidente de Emtusa, el socialista Santos Tejón, que plantea incorporar a la flota autobuses con motor híbrido, con motores de gasóleo y eléctricos.

Esta tecnología, frecuente ya en muchos taxis de la ciudad, permite reduce drásticamente el consumo de gasóleo al convertir en electricidad la energía que se origina al frenar el vehículo. Esa electricidad es la que se almacena en las baterías de los vehículos para su utilización cuando vuelve a ponerse en marcha. En un transporte urbano, con numerosas paradas, las posibilidades de este tipo de motor son claras.

De hecho, este tipo de autobuses ya ha recogido viajeros en Gijón, en las pruebas con modelos prestados por varios fabricantes a Emtusa para que pudieran testar los vehículos.

Esta apuesta por conseguir reducir las emisiones contaminantes de la flota municipal de autobuses no es la opción preferida de IU, socio minoritario en el gobierno municipal, en el que su edil Aurelio Martín está al frente de la concejalía de medio ambiente. Para IU la opción preferida es abandonar completamente el uso del diésel en los motores urbanos, optando por ir incorporando paulatinamente autobuses con motor eléctrico puro, según explican las fuentes consultadas.

Esta alternativa supone eliminar completamente las emisiones de gases contaminantes de los autobuses a su paso por las calles, pero requeriría de una cuantiosa inversión, instalando en las paradas un sistema automático de carga de electricidad para estos vehículos. Con ese sistema se sortearía el problema de la autonomía de estos autobuses eléctricos, reduciendo además el espacio necesario en los mismos para las baterías.

La incorporación de nuevos autobuses menos contaminantes a la flota de Emtusa no se producirá, como pronto, hasta el próximo año. De momento, la empresa va a incorporar a finales de este año seis nuevos autobuses diésel, con motor Euro 6, el más moderno y de menos emisiones dentro de la tecnología diésel.

Santos Tejón participó ayer en la celebración de la Jornada del Transporte por Carretera que organizó Asetra en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la que anunció los planes del Ayuntamiento de Gijón para incorporar vehículos no contaminantes al transporte público.

No será la única de las medidas municipales en materia de movilidad. El concejal socialista también resaltó que "defenderemos políticas que favorezcan la sustitución progresiva de los medios de transporte privados en zona urbana por los públicos, promoviendo factores de incentivación" para que los ciudadanos opten por trasladarse en el transporte colectivo en lugar de usar sus coches o motocicletas.

Además, el Ayuntamiento también va a promover a través de Impulsa medidas de apoyo al transporte y que tendrán efectos en la movilidad en Gijón, como un proyecto piloto para optimizar los procesos de carga y descarga en la ciudad, según señaló el edil de Promoción Económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad