10 de agosto de 2019
10.08.2019

Las viejas oficinas de Naval Gijón acogerán un vivero de empresas "azules"

La nueva dirección de Gijón Impulsa esboza su desembarco en El Natahoyo como inicio del desarrollo de la prevista área empresarial vinculada al mar

10.08.2019 | 01:33

La rehabilitación de las antiguas oficinas de Naval Gijón y su transformación en un vivero de empresas es la idea con la que ahora mismo trabajan técnicos municipales como punto de inicio de ese gran "distrito azul" en el que se quiere convertir ese terreno singular de la costa de El Natahoyo. Esa reconversión de una abandonada instalación industrial en un espacio de innovación es más que un símbolo del cambio del modelo productivo en el Gijón del siglo XXI. Se convertiría el desembarco del equipo y las potencialidades del Centro de Empresas (Gijón Impulsa) -entidad municipal que gestiona todas las residencias empresariales del Ayuntamiento empezando por el emblemático Parque Tecnológico- en ese ámbito y el primer paso para darle ese calado empresarial que se sueña para la zona.

Y es que la reciente aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) fijó la estrategia a seguir y le dio luz verde pero ahora toca ir avanzando en un camino que será largo y complicado. Naval Gijón es uno de los proyectos de mejora urbanística e impulso de la actividad económica más importante que tiene la ciudad, y su Ayuntamiento, entre manos. La idea es completar esa parte de la fachada marítima de la costa gijonesa a través de un parque empresarial centrado en actividades económicas limpias y vinculadas al mar. Es la gran apuesta de Gijón por la economía "azul".

"El proyecto de Naval Gijón llevará el distrito de innovación al centro de la ciudad, además de lo que supone urbanísticamente", recuerda el actual gerente de Gijón Impulsa, Luis Díaz. Se dará continuidad a la estética de los edificios barco de la vecina Poniente pero en lugar de pisos en las plantas superiores en Naval Gijón habrá oficinas de empresas que entiendan de biotecnología marina o pesca, por poner algunos ejemplos. La ficha del PGO deja claro que en el futuro plan especial que la diseñe hay que dejar un mínimo del 80% a usos productivos vinculados a actividades como la pesca, la acuicultura, el turismo, la navegación, las energías renovables...

Como usos complementarios en las plantas bajas se permiten los recreativos, comerciales, hosteleros y hoteleros. Una opción, esta última de estar abiertos a espacios habitacionales, que favorecería a la larga la opción de tener una residencia de investigadores o un "talent house" como hay en otras ciudades. Urbanísticamente, sería un espacio más dentro de la trama urbana, conectado con lo existente, abierto al mar y transitable para todos los ciudadanos. Nada de un recinto cerrado como el actual Parque Tecnológico.

El pensado desarrollo de este primer vivero empresarial desde el ámbito público permitiría poner en marcha el denominado "Distrito azul de Gijón" y animar a los promotores privados a fijar su atención en la zona y construir esos edificios. "No estamos pensando en que una empresa tecnológica venga, compre una parcela y haga un edificio, lo propio será que quienes se especializan en promover construcciones empresariales hagan esa promoción para ser ocupadas por esas empresas orientadas a la economía 'azul'", explica Díaz. Para el gerente de Gijón Impulsa también es obvio que un proyecto de este calado no puede ser financiado solo con recursos municipales. Serán necesario hablar con el Principado y el gobierno nacional y "ver si hay proyectos europeos que faciliten la financiación de este tipo de operaciones".

Al tiempo que los responsables del Centro de Empresas piensan en ese nuevo espacio económico, el área urbanística del Ayuntamiento debe desarrollarlo a través de un plan especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad