11 de agosto de 2019
11.08.2019

Asturiano "a voces"

Una muestra recoge en el Antiguo Instituto la cronología de la llingua durante más de un millar de años

11.08.2019 | 02:38

La llingua asturiana tiene una gran historia y, la mejor forma de conocerla, es "a voces". El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge, desde el próximo martes, una muestra que recorre toda la cronología del asturiano desde su comienzo, hace más de un millar de años. Fotografías, obras originales y documentos conforman un viaje por los anales de la llingua.

Bajo el título de "Voces. La Llingua n'Asturies al traviés de los sieglos", se descubren las diferentes etapas y sucesos históricos que han conformado su pasado, enriquecen el presente y proyectan su futuro en el siglo XXI.

Los visitantes de la exposición podrán así conocer la evolución de la lengua asturiana, unida intrínsecamente a la capacidad humana de adaptación del lenguaje, que se encuentra sujeto en cada momento a cambios y diversificaciones. La particularización del latín en Asturias, la creación de la Academia de la Llingua o las primeras muestras literarias en asturiano, ayudaron a crear lo que hoy conocemos como llingua.

Se trata, en suma, de un profundo viaje desde los astures hasta los movimientos sociales de hoy en día a favor de la recuperación y revitalización del asturiano, pasando por su relación con las lenguas indoeuropeas y románicas, la aparición de los primeros textos e indicios literarios, el desarrollo de su literatura y la definición de una identidad lingüística asturiana que en los últimos años del siglo XIX es objeto de estudios filológicos y científicos.

La exposición se presenta en un formato atrayente con paneles expositivos, documentos, imágenes y obras literarias y ofrece visitas guiadas, para las que es necesario una reserva previa.

La exposición surge en el contexto del programa de eventos que el Gobierno de Asturias ha llevado a cabo en el año 2018 con el propósito de conmemorar el XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias (718-2018) que ha coincidido al tiempo con el I Centenario de la Creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y ya fue expuesta en otros lugares con éxito de público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído