11 de agosto de 2019
11.08.2019

Modernas lecturas en el Antiguo Instituto

Los autores Nieves Reyes y Antonio Perales presentan sus últimas obras, llenas de aprendizaje y optimismo

11.08.2019 | 02:38
Antonio Perales, a la izquierda, y Nieves Reyes, a la derecha, con los componentes del grupo "Linze".

Novedosas creaciones literarias en el Centro Cultural Antiguo Instituto. En un ambiente muy bohemio y distendido, amenizado con la mejor música al efecto, que se orientó hacia el guiño nostálgico, dos compañeros de fatigas, creativos escritores, autores muy bien avenidos, Nieves Reyes y Antonio Perales, presentaron ayer en Gijón sus obras más recientes; "28 Senderos de Baldosas amarillas" -ella-, y "Tú también puedes ser Eva" y "Después del 69" -él-, acompañados en el preámbulo y en el epílogo por el grupo de rock "Linze", realizando actuaciones en acústico, con temas de los 60, la Década Prodigiosa, como el "Twist and Shout", de The Beatles, el más llamativo. "Linze" también derrochó simpatía, originalidad y talento.

Nieves Reyes (Madrid, 1967), tras diez años como profesora de Educación Infantil, tuvo la oportunidad de ejercer la literatura por su pasión de escribir. Sus primeros títulos fueron "Poesías y reflexiones" y "Un planeta maravilloso", pero "Sin permiso de papá" supuso su lanzamiento como novelista de éxito. Fascinada por la psicología de las emociones, en "28 Senderos de Baldosas amarillas" la autora deja un poso introspectivo plasmado en 28 relatos breves sobre el comportamiento humano ante los obstáculos del camino y la controvertida elección entre derrapar, esperar en semáforos eternos o rendirnos como si éstos fueran limitantes señales de stop. Un trazo vertiginoso donde alcanzar el éxito no es llegar primero, sino poder contar en línea de meta la fascinante historia de tu propio recorrido. "Durante el trayecto, algunos pasarán de largo, otros nos acompañarán un trecho, muchos se rendirán a la dificultad", afirmó.

El libro recuerda al "Mago de Oz", de L. Frank Baum. "Me inspiré en este cuento de tanta repercusión e interés, recopilando información. Es un cuento más para adultos que para niños", recalcó. En su texto quiere reflejar las diferencias entre las distintas reacciones humanas ante lo que suele ocurrir en historias cotidianas, dejando la frase final del "esfuerzo del aprendizaje" o, lo que es lo mismo, que el milagro lo llevamos dentro. Cada relato incluye una trascendencia emocional diferente, conlleva mucho aprendizaje y está concebido para la reflexión. Su palabra favorita es resiliencia -recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro-.

Antonio Perales (Madrid, 1951) empezó en Benidorm su labor profesional, en una iniciativa nada habitual en la época, trabajando con los grandes maestros de la peluquería de los70 y 80. Por su vida desfila gente de toda condición. Artista de la insistencia y gran maestro del intrusismo, Antonio Perales es más bien un orfebre constantemente ocupado, que se ha centrado en la escritura de las aventuras de un personaje lleno de matices y con mucho de autobiográfico, Serapio Guitart. Es también manager de grupos de rock, y "Linze" es una de las bandas que promociona. "Tú también puedes ser Eva" es un poemario por enamoramiento, su primera incursión en la poesía, que aconseja no desechar nada; "todo hay que recibirlo y renovarlo", afirmó. Según avanza de páginas, el romanticismo va aminorando. También es resiliente; "el riesgo es peligroso y yo he sido arriesgado. Hay que saber levantarse", aseguró. El otro título que presentó Antonio Perales es "Después del 69", que es un viaje a los años 70 basado en hechos reales. Se sitúa en la noche de fin de año de 1969, donde arranca la historia, que habla sólo de unos meses.

El protagonista es un "niño bien" que, en su precoz emancipación con un amigo, abandona Madrid para descubrir las frivolidades del levante español. Tienen dieciocho años, cuando la mayoría de edad estaba en aquella época en los veintiuno. "Se van a Benidorm y se forman como peluqueros. Indicutiblementemente es una autobiografía, aunque con puntuales modificaciones", aclaró. Quizá sea una autobiografía idealizada porque sus personajes disfrutan de "barra libre allá donde van, en todos los sitios, porque se hacen muy conocidos y carismáticos, algo también inalcanzable en aquellos años; aguantan a base de café y carajillos...", explicó un entusiasta Antonio Perales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad