11 de agosto de 2019
11.08.2019

La recogida selectiva de residuos orgánicos aumenta en 621 toneladas en un año

Los gijoneses se comprometen con el uso del contenedor marrón, una apuesta por reciclar que se detecta también en vidrio, cartón y envases

11.08.2019 | 02:38
La recogida selectiva de residuos orgánicos aumenta en 621 toneladas en un año

Gijón se ha comprometido con el contenedor marrón. Las últimas estadísticas demuestran que los gijoneses están respondiendo de manera positiva a esa apuesta de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) por la recogida selectiva de residuos orgánicos. A lo largo de los primeros seis meses de este año se recogieron 980.220 kilos de material orgánico en los contenedores distribuidos por la ciudad. Son 621 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior lo que supone un incremento porcentual del 172,7%. Casi se ha triplicado la cantidad recogida.

No es ajeno a ese crecimiento el hecho de que a principios de año se extendió el contenedor marrón por El Coto, Contrueces, Roces, Perchera-La Braña, Santa Bárbara, Las Mestas, La Urgisa y algunas zonas de Montevil y el Polígono de Pumarín. Eso hizo que el servicio esté ahora a disposición de más de 110.000 gijoneses desde los pocos miles que conformaron en 2015 la experiencia piloto que Emulsa desarrolló en una zona del Polígono de Pumarín y fue el principio de todo este proceso. Tras el verano se dará nuevo impulso a la recogida orgánica en El Llano y Pumarín con el objetivo de llegar a a los 145.000 potenciales usuarios.

El material orgánico es, con grandísima diferencia, donde se refleja el mayor crecimiento en el ámbito de la recogida selectiva pero lo cierto es que las cosas también van a más en los contenedores azul, amarillo y verde. La recogida de cartón y papel creció un 5,4% con 4.267.080 kilos recogidos entre enero y junio, a un 9,1% llega el crecimiento de la recogida de envases sumando 2.361.930 kilos en ese primer semestre y se queda en una subida del 3,8% el reciclaje de vidrio, que acumuló en los primeros meses de este año un total de 2.639.119 kilos. A todos estos kilos hay que sumar otros 9.268.129 que se corresponden con la recogida selectiva que hace directamente Cogersa y que supone un crecimiento del 5,9% en el interanual del periodo analizado.

Frente a esta tendencia al alza en la recogida selectiva está la tendencia a la baja en la denominada fracción domiciliaria sin seleccionar. Aquí se detecta un descenso del 5,3%. Eso sí, sigue siendo cuantitativamente la fracción más importante de toda la basura recogida en Gijón. De enero a junio, los camiones de Emulsa se llevaron de los contenedores "ordinarios" un total de 43.477.860 kilos de basura sin reciclar.

Tras sumar unos y otros Emulsa obtiene un global de residuos recogidos de 62.012.915 kilos, que supone un 1,4% menos que lo recogido en el primer semestre del año pasado. La recogida selectiva se mantiene en ese 30% que ya se había vislumbrado en el primer trimestre del año. La buena noticia es que se mantiene la línea de crecimiento en el reciclaje. Y la mala que aún se está muy lejos del objetivo del 50% fijado por la Unión Europea para el año 2020. Justo a la vuelta de la esquina.

Reutilizar vía móvil

Hay otros proyectos de reciclaje por los que Emulsa apuesta y que están teniendo respuesta satisfactoria. Es el caso del cartón comercial con un incremento del 24% al sumar 32.640 kilos más este primer semestre del año a los 134.320 recogidos a principios de 2018. No hay que olvidar que solo hace unos meses se hizo una campaña de sensibilización y divulgación entre dos mil comerciantes para animarlos a vincularse a este proyecto que desde hace años realiza Cogersa en los ejes comerciales de la zona centro, La Arena, El Llano y La Calzada.

Emulsa también apoya la reutilización y en esa línea de trabajo va el proyecto "ReusApp", una aplicación para móviles que se descarga de manera gratuita y se convierte en un espacio de encuentro para que personas particulares pueden acceder a productos que otros van a tirar. Sobre todo se trabaja con juguetes y material infantil, por un lado, y aparatos eléctricos y electrónicos, por otro. En los primeros seis meses del año se entregaron 349 productos que suman unos 1.723 kilos de material reciclado. En los doce primeros meses de funcionamiento de "ReusApp" se descargaron la aplicación 2. 293 personas y se gestionaron 802 de entregas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad