La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL DIOSLEGUARDE | Novillero, torea esta tarde en El Bibio

"En Gijón di un gran paso en mi carrera"

"El público verá a un novillero más evolucionado, pero con las mismas ganas de triunfar y de hacer que los aficionados disfruten con el toreo que les voy a ofrecer"

Manuel Diosleguarde da la vuelta al ruedo el año pasado en El Bibio tras cortar dos orejas. JUAN PLAZA

Manuel Sánchez García (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1999) tomó el nombre de su pueblo para anunciarse en los carteles como Manuel Diosleguarde. Repite este año en El Bibio después de una notable faena en la pasada feria de Begoña tras cortar dos orejas al sexto novillo de la tarde, Zacarías Moreno. El joven diestro, que tiene en Alejandro Talavante el espejo en el que se mira, se ganó la repetición en Gijón en el ruedo. Ahora vuelve sin el factor de la novedad, pero con mayor oficio y las mismas ganas de triunfo.

-Regresa tras el triunfo del año pasado. ¿Está el listón alto?

-La verdad que estoy muy ilusionado y contento por volver a Gijón porque fue una plaza que me hizo dar un gran paso hacia adelante en mis inicios como novillero con picadores y estoy muy feliz de poder volver.

-¿En qué ha cambiado Manuel Diosleguarde en este año?

-El tiempo te da reposo y toreando vas cogiendo oficio. Toreas más templado, pero sigo con las mismas ganas, la misma afición y querer triunfar.

-Este año ya no es novedad, el público le va a esperar. ¿Qué nuevo vas a ofrecerle al público?

-Van a ver a un novillero con un toreo más evolucionado, con ganas de triunfar y de hacer que el público disfrute con el toreo que les voy a ofrecer en El Bibio.

-¿Cómo va la temporada este año?

-La temporada está siendo positiva. Llevo ya siete novilladas con picadores este año, dos de ellas en Francia, y muy positiva.

-Se vuelve a encontrar con los de Zacarías Moreno.

-Es una ganadería en la que tengo mucha fe por su buena condición y porque el año pasado la verdad es que embistió mucho en Gijón. Hubo dos novillos extraordinarios, sobre todo al que le corté las dos orejas, que tuvo una clase excepcional. Estoy convencidísimo que este año va a ser igual.

-¿Por qué quiso Manuel Diosleguarde convertirse en torero?

-Mi afición viene desde muy pequeñito, además vivo en Ciudad Rodrigo y despejo niño he llevado dentro el Carnaval del Toro.

-¿Es duro abrirse camino?

-No es fácil. Por las circunstancias y porque hay que salir todos los días a triunfar, a cortarle las orejas, pero creo que con trabajo, sacrificio y ambición todo se consigue.

-Hay quien dice que los toros son para gente mayor y que no hay futuro. ¿Qué responde a eso?

-Lo primero que para hablar del mundo del toro deben conocerlo desde dentro. Yo les invitaría a que fueran a las plazas y lo conocieran. Y luego que decidan si les gusta o no. Además, que hay mucha gente joven a la que le gustan los toros, se les ve en las plazas. De hecho, se están formando muchos abonados jóvenes en las plazas. Lo estamos viendo cada día.

-¿Tiene futuro la tauromaquia?

-Sí, yo estoy convencido de que sí. Mientras haya ilusión en los niños y un torero se ponga delante del toro esto no se va a acabar.

-¿Hay planes de alternativa?

-De momento no. Quiero seguir como novillero para forjarme, rodarme y cuando llegue el momento de verdad dar el paso hacia adelante.

-¿En quién se fija Manuel Diosleguarde?

-El maestro Alejandro Talavante me inspira mucho, veo muchos vídeos suyos y me gusta mucho. Pero me gusta analizar vídeos de faenas de todos los toreros y sacar lo mejor de cada uno de ellos.

-¿Se torea mejor ahora que antes?

-Como todo siempre evoluciona. También ahora el toro es mejor. He visto vídeos de antes y los toreros también eran estupendamente buenos. Hay figuras del toreo de épocas pasadas y las hay ahora. De todas se puede aprender.

-¿Qué hace cuando no está pensando en el toro?

-Soy un gran aficionado al caballo, me encanta salir a montar y también me gusta mucho la caza.

Compartir el artículo

stats