13 de agosto de 2019
13.08.2019

Sanidad regulará en una nueva ley antitabaco el uso de vapeadores y cigarros sin combustión

"Está aumentando el consumo de alcohol en mujeres jóvenes y el de cannabis en varones", lamenta en Gijón la ministra María Luisa Carcedo

13.08.2019 | 02:49
Sanidad regulará en una nueva ley antitabaco el uso de vapeadores y cigarros sin combustión
Por la izquierda, Faustino Blanco, María Luisa Carcedo y Julio Jonte, ayer, en Gijón.

En una terraza con más de dos paredes no se puede fumar y, dentro de no mucho, tampoco podrán utilizarse los nuevos dispositivos de tabaco calentado, muy comunes entre el público juvenil. Así lo anunció ayer en Gijón, en la sede de Proyecto Hombre, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que asegura trabajar ya en una futura regulación de la actual ley antitabaco. Viendo que cierta parte del sector hostelero se está tomando con cierta laxitud las normas aprobadas en 2010 (y revisadas en 2015), la titular de Sanidad ha autorizado una nueva campaña de concienciación en la que se recuerda, por ejemplo, que una terraza con jardineras que superen el metro de altura deben ser espacios libres de humo. "Hay locales hosteleros en los que no se está cumpliendo la ley vigente", lamentó. Estudiará, también, incluir en un futuro plan nacional sobre jóvenes el uso de los denominados vapeadores (cuyos líquidos en su mayoría contienen nicotina): "A esa edad nos sentimos invulnerables, pero las consecuencias pueden ser dramáticas".

La nueva campaña se limita al reparto de unas infografías explicativas sobre los dispositivos de tabaco calentado y sobre los distintos modelos de terrazas de hostelería, que según la ley actual no deben admitir fumadores si tienen más de dos paredes o si están rodeadas por jardineras de más de un metro de altura. "Es difícil hacer que esto se cumplan; no podemos poner a un policía o un inspector en cada bar", reconoció la ministra, que estudia mecanismos para endurecer más ciertas medidas.

Carcedo aprovechó su visita a la ciudad -en la que recorrió las instalaciones de Proyecto Hombre- para alertar sobre las otras conductas adictivas al alza entre los más jóvenes. Según la socialista, los consumos presentan un sesgo por género. En las mujeres las sustancias más problemáticas están siendo las legales -alcohol y tabaco- y, en los varones, predomina el cannabis. La ministra agradeció también la labor de Proyecto Hombre, una entidad sin ánimo de lucro "muy querida en la región". Su director, Julio Jonte, concretó por su parte que la adicción en el sector femenino resulta también preocupante por el consumo de psicofármacos -relajantes musculares, medicación para dormir y tranquilizantes- y aseguró estar estudiando "nuevos mecanismos" para poder llegar a estas afectadas, que no suelen recurrir a recursos como el que él dirige. Alabó, también, los últimos datos de su programa de prevención indicada en jóvenes, denominado "Reciella", que atendió el año pasado 529 casos. En cuanto a la visita de la ministra, Jonte explicó que "ayuda a que nuestros atendidos no se vean como bichos raros, porque no lo son".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad