13 de agosto de 2019
13.08.2019

La terminal de Cemex en El Musel tardará diez meses en construirse

La instalación, con edificios de ocho a quince alturas, podrá expedir a la hora 200 toneladas de cemento a granel y 48,75 en sacos

13.08.2019 | 02:49
Zona del Muelle Olano en la que irá la terminal de Cemex para importar cemento, a la altura de donde aparecen en la imagen juntas dos grúas de pico de pato. Al fondo, la terminal de graneles sólidos, Ebhisa.

La multinacional Cemex, tercer mayor productor mundial de cemento, prevé construir en 10 meses su terminal para la importación de este producto en el puerto de El Musel, una vez que la Autoridad Portuaria de Gijón le otorgue la concesión para su instalación en el segundo tramo del Muelle Ingeniero Olano. En conjunto, la superficie que Cemex ha solicitado en concesión es de 2.491,2 metros cuadrados y las instalaciones que va a construir en la misma tendrán una volumetría de 29.790,1 metros cúbicos, con edificaciones de entre 8 y 15 plantas de altura.

El plazo previsto para las obras supone que podría estar operativa a lo largo del año que viene una instalación con una capacidad de expedición de cerca de 250 toneladas de cemento a la hora, dado que la misma contará con un cargadero a granel para camiones con una capacidad de 200 toneladas a la hora y con una planta de ensacado de cemento con una capacidad de producción por hora de 1.950 sacos de 25 kilogramos cada uno, cantidad esta última que se traduce en 48,75 toneladas de cemento ensacado por hora.

El proyecto de Cemex contempla una inversión global de 4,95 millones de euros, con un desglose de 2,75 millones para obra civil y estructuras, 869.000 euros para equipos mecánicos e instalaciones, 191.000 euros para instalación eléctrica y de control y 24.000 euros para seguridad y salud laboral durante las obras, totalizando un presupuesto de ejecución material de 3,84 millones de euros.

Más de la mitad del presupuesto se lo llevará la construcción de dos silos de hormigón de 41,1 metros de alto, con una capacidad efectiva de almacenamiento cada uno de 4.730 m3 para albergar 6.000 toneladas de cemento. Ambos silos se levantarán en una edificación en cuya planta baja irán las oficinas de Cemex en El Musel.

Dos calidades

Con una altura equivalente a un edificio de 14 plantas, los silos no serán la estructura más alta de la terminal, sino la torre elevador vinculada a los mismos, que alcanzará los 43,7 metros de alto, una planta más. La nave de ensacado alcanzará los 23 metros, equivalente casi a un edificio de 8 plantas.

La decisión de la multinacional de repartir en dos silos las 12.000 toneladas de capacidad conjunta que van a poder almacenar en El Musel se debe a que la compañía comercializará en Asturias dos calidades distintas de cemento. La descarga de los barcos se hará a través de tuberías de aire comprimido que llegarán bajo tierra hasta una arqueta junto al cantil del muelle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído