14 de agosto de 2019
14.08.2019

Un instrumento que coge aire

Alumnos del Conservatorio de Música y Danza celebran el Día Internacional del Clarinete con un concierto en la calle

14.08.2019 | 02:38

El paseo de Begoña acogía ayer a "Los clarinetistas cuentacuentos" en el día internacional dedicado a este instrumento. Pese a que muchos interesados no pudieron participar en el evento por encontrarse de vacaciones, una treintena de alumnos y ex alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, así como otros conservatorios y escuelas musicales asturianas, llevaron a cabo una actuación en la entrada del Teatro Jovellanos a media mañana. El acto tuvo una gran acogida tanto por familiares como por vecinos y turistas que se acercaron al escuchar las melodías.

El motivo de celebrar el Día Internacional del Clarinetista en Gijón corresponde a una iniciativa de Ana María Pérez Martínez, docente formada como clarinetista en el Conservatorio Superior de Oviedo y licenciada en Magisterio musical. "Es la primera celebración de clarinetistas que ocurre en esta ciudad", afirma la profesora. Este evento se festeja un 13 de agosto con motivo del nacimiento de Johann Christoph Denner, uno de los intérpretes que más aportó a la evolución del clarinete.

"La idea no ha sido mía, si no que surgió en 2011 en uno de los espacios dedicados a nuestro instrumento con más repercusión en la comunidad hispano hablante", reconoce Ana María Pérez. Este lugar es la página web "Clariperu", del músico peruano Marco Antonio Mazzini, medio al que acuden numerosos docentes ante la calidad y cantidad de recursos que allí se comparten

"Dónde están las llaves", "Cucú, cantaba la rana", "Al Cocherito leré", eran algunas de las canciones populares infantiles que el grupo de clarinetistas interpretó durante la celebración. Así mismo, los instrumentistas estuvieron acompañados de cuatro voces que ponían letra a las melodías que, vestidos de blanco y muy concentrados, los alumnos interpretaban a la vez que leían las partituras. "Todos los años pedimos a los alumnos que practiquen en verano, pero este todavía más, para poder enseñarlo hoy aquí", afirma la responsable, que califica este instrumento de viento como "algo muy versátil y agradecido, que sirve tanto para jazz, música clásica y otros géneros".

Asimismo, desde el Conservatorio Profesional de Música y Danza, animan a compartir estas canciones de la cultura popular hispana con los niños lo más pronto posible. "Con estas canciones que todos conocemos nuestros hijos pueden aprender nociones como el 2x4, el puntillo? cosas que aprenden ya en el primer curso. Lo hacen desde pequeños, incluso está bien que escuchen este tipo de música desde la barriga de su madre", garantiza Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído