14 de agosto de 2019
14.08.2019

La ordenanza de movilidad se adelanta para regular el uso de los patinetes

"No queremos que nos desborde la situación", explica Martín, que calcula tener el borrador de la nueva normativa el mes que viene

14.08.2019 | 02:38
Aurelio Martín.

Aurelio Martín, edil de IU y responsable de la concejalía de Movilidad desde hace una semana, ha decido adelantar el proceso de elaboración de la nueva ordenanza de ese ámbito para poder hacer frente ya a los problemas que genera la proliferación de patinetes eléctricos y otros modelos novedosos de movilidad personal.

"Íbamos a hacer la ordenanza en paralelo con el plan de movilidad para que fueran en sintonía pero hemos tomado la decisión de poner en marcha ya esa ordenanza para que no nos desborde más la situación. Si cuando tengamos los planes de movilidad local y regional hay que hacer ajustes, los haremos", explicó el edil.

Antes la previsión era que la ordenanza estuviera aprobada dentro de un año dando tiempo así a tener los planes de movilidad local y regional y las consignas de la Dirección General de Tráfico. Ahora la intención es que el borrador de trabajo de la nueva ordenanza esté ya en septiembre dando inicio a un proceso que, espera el concejal, se pueda concretar en unos cuatro meses. Si todo va bien

Martín descartó la opción de hacer una modificación específica de la actual ordenanza en lo que tiene que ver con los patinetes "porque solo serviría para salir del paso y no saldríamos del todo. No hay mecanismos exprés así que la modificación llevaría tanto tienen como la propia ordenanza".

Por otro lado, los técnicos de Movilidad y Urbanismo están revisando en estos momentos la documentación enviada desde la empresa de alquiler de patinetes que opera en la ciudad. El Ayuntamiento les requirió todos los permisos de actividad y ocupación de espacio público tras el accidente que tuvo lugar la semana pasada en el carril bici del Muro con el atropello a un ciclista con un patinete ocupado por dos personas. Fue tras ese incidente cuando el Ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto: empezando por dejar claro que estaba prohibido transitar con estos vehículos por aceras y espacios peatonales.

Hay dudas sobre el resto de las zonas. Dudas que deberían clarificarse en esta ordenanza, donde también se definirá la tipología de los patinetes, las velocidades permitidas y las obligaciones de los conductores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído