21 de agosto de 2019
21.08.2019

Ultimátum del PSOE: la residencia de estudiantes deberá estar lista en un año

El equipo de gobierno concede la última prórroga a la empresa adjudicataria y reduce el plazo de ejecución de 18 a 12 meses

21.08.2019 | 01:33

Último plazo para que uno de los proyecto universitario fallidos para la ciudad logre salir adelante. El Ayuntamiento de Gijón ha concedido una última prórroga de tres meses a la empresa Rya Residencias S.L, adjudicataria de las obras de construcción del alojamiento para la comunidad universitaria investigadora y científica, y de instalaciones deportivas en el campus local, en la explanada situada junto a la Escuela Superior de la Marina Civil. El proyecto ha estado sumido en una concatenación de demoras que han soliviantado los ánimos de la comunidad académica.

Tras la presentación de la documentación requerida, que certifica el cumplimiento de los plazos de ejecución de la obra establecidos en el contrato, y valorada ésta por parte de los técnicos municipales, Rya Residencias S.L ha obtenido una última prórroga de tres meses conforme a lo establecido por ley, durante los cuales la empresa está obligada a comenzar las obras.

Dentro de la documentación presentada, se aporta un certificado que, suscrito por el director de ejecución de obra, garantiza que la construcción estará lista para su explotación el 3 de octubre de 2020, así como la aceptación del nuevo cronograma de obra, en el que se reduce el plazo de ejecución de 18 a 12 meses.

El concejal de Urbanismo, José Luis Fernández, ha confirmado que "ésta es la última prórroga que se concede a la empresa, durante la cual está obligada a comenzar las obras, y la residencia deberá estar lista el 3 de octubre de 2020. No habrá más prórrogas", recalcó ayer. La pasada semana el rector de la Universidad, Santiago García Granda, apuntaba como más viable el fallido hotel de la Laboral para albergar la residencia.

La residencia es un elemento estratégico y esencial para el futuro del campus. Como proyecto formal se viene prolongando desde el último mandato de Vicente Gotor en el Rectorado, cuando entonces la parcela situada unto a la Escuela de Marina Civil se utilizó como sede de la "Semana negra".

El actual responsable de la institución académica, Santiago García Granda, abría la puerta en días pasados, en una visita a la ciudad con motivo de la Feria de Muestras, a la oportunidad de utilizar la antigua residencia de estudiantes de la Laboral, remodelada para la construcción de un hotel de cinco estrellas que nunca llegó a abrir sus puertas, como nueva residencia universitaria para el campus gijonés, a la vista del retraso que acumula el equipamiento. "Tenemos que adaptarnos a lo que hay, desde la Universidad no tenemos capacidad para abordar la construcción de una residencia", analizó García Granda, "tendremos que abordarlo de otra forma: aprovechando las instalaciones que ya tenemos en La Laboral". Y así, explicitó el Rector que "el proyecto fallido del hotel podría ser una buena residencia universitaria", valorando positivamente el número de habitaciones, "suficientemente grande" para salvar así la demora de los planes de Rya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad