27 de agosto de 2019
27.08.2019

El grupo de Teoría de la Señal ensaya un radar embarcado en drones

Hallar pequeños objetos enterrados o realizar medidas de antenas, objetivos del nuevo sistema

27.08.2019 | 00:17

Desarrollar un georradar de alta resolución y gran capacidad de penetración embarcado en un dron para detectar objetos enterrados en el suelo u otros ocultos tras obstáculo (paredes, suelos, techos) gracias a las ondas de radio emitidas es una de las líneas de investigación más novedosas en las que trabaja el grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo desde el campus gijonés. Este trabajo ofrece entre sus aplicaciones de interés la posibilidad de detectar minas antipersona y otros explosivos enterrados, además de servir de apoyo en la inspección de puentes o edificios y de infraestructuras enterradas y no visibles como conducciones de agua, luz o gas. Asimismo, resulta de gran utilidad en la asistencia para rescate de supervivientes atrapados tras un derrumbe o avalancha.

De esta manera, se podrán realizar diferentes tipos de operaciones mejorando las prestaciones de las aplicaciones existentes en este ámbito para ayudar a los investigadores y especialistas a mejorar la precisión tanto de la navegación del dron como de la georreferenciación de los datos.

La integración de un nuevo radar de banda ancha en vehículos aéreos no tripulados permitirá hacer uso de un sistema de posicionamiento y georeferenciación con precisión 'centimétrica' pudiendo detectar objetos enterrados con tamaños inferiores a diez centímetros o llevar a cabo la medida de antenas a distancias inferiores a cinco metros. Una aplicación de interés de la cámara de profundidad es que se puede emplear, en una fase posterior del proyecto, para la navegación precisa en interiores donde no exista cobertura de sistemas de navegación por satélite.

La iniciativa del grupo de Teoría de la Señal cuenta con el apoyo del Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTA), que financia un contrato de investigación hasta fin de año para incorporarse a esta línea de I+D.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído