31 de agosto de 2019
31.08.2019

Movilización vecinal por la falta de personal en los centros de salud

Los responsables de la FAV se reúnen el martes con la gerencia del área V para "pedir explicaciones" sobre los "recortes"

31.08.2019 | 01:25
Miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ayer.

La falta de personal en Atención Primaria enfrentará a facultativos y vecinos este mes de septiembre. Junto al Sindicato Médico (Simpa), ya había anunciado que se reuniría en las próximas semanas con responsables sanitarios para pedir una vez más reunificar parte de los centros de salud en horario de tarde para reunificar recursos, se suma ahora también la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), que anunciaron ayer su propia campaña para evitar esta medida. "Nos vamos a reunir con la gerente de Cabueñes y vamos a ir a todos los centros de salud para informar a los usuarios que reunificar los puestos de atención es otro recorte más y no una solución", afirmó Adrián Arias, presidente del grupo.

La idea del Simpa a la presentada ya el verano pasado: cerrar el servicio de urgencias en horario de tarde en siete de los trece centros de salud del área gijonesa para poder reunificar la plantilla existente. Según los facultativos, esto serviría para aliviar la presión asistencial de los médicos, ya que al reunirse en menos ambulatorios podrían compaginar, por ejemplo, la atención domiciliaria con la presencial. La presión de la FAV evitó que la medida saliese adelante en su momento.

La postura de los vecinos también se mantiene. "En su momento lo que nos presentaron era que pasásemos de tener 15 a 12 médicos. Vistan como lo vistan eso es un recorte y nuestra postura al respecto es clara", resumió Arias, que rechazaría igualmente reunificar los centros manteniendo la plantilla al completo. "Seguiría siendo un problema porque, al perderse en cercanía, eso supone un problema para los vecinos con movilidad reducida, por ejemplo. Y es que no creemos que solucione nada porque la presión asistencial es la misma, solo más concentrada", completa. En este próximo mes, la FAV liderará campañas informativas a las puertas de todos los centros de salud para justificar esta postura, Mientras tanto, el próximo martes se reunirán con Begoña Martínez, gerente suplente del área sanitaria, para que les explique cuál es el plan de actuación en Atención Primaria. "Queremos que nos aclare quién va a sumir responsabilidades por el cierre del centro de Perchera el pasado lunes por la tarde. Alguien ha hecho algo mal; la gestión lleva siendo errónea desde hace una década", lamentó Arias, aunque agradece que Martínez les haya citado a los pocos días de solicitarlo formalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad