El responsable de la violación a una mujer de cuarenta años en la senda fluvial de Viesques ya está detenido. Tal y como avanzó ayer por la tarde LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital, las labores de la Policía Nacional han permitido identificar en tiempo récord al presunto autor de la agresión, que actuó con un cuchillo para intimidar. Se trata de un hombre -responde a las iniciales J. M. S. D.- nacido en Candás en 1960 y que acumula un amplio historial de delitos sexuales que le llevaron a pasar más de una década en prisión. El ADN ha sido clave para lograr su detención después de una exhaustiva investigación de la Policía Nacional que ha permitido arrestar en tiempo récord a este individuo.

Los restos biológicos obtenidos tras la agresión sexual han sido determinantes para la rápida resolución de este caso que había generado alarma en la ciudad. Al cruzar esas pruebas -obtenidas tras la revisión médica de la víctima y en el lugar de los hechos- con las bases de datos con las que opera la Policía Nacional obtuvieron un resultado positivo. El hombre estaba fichado por sus antecedentes por delitos contra la libertad sexual, que comenzó a cometer a principios de los años noventa. Es por ello que en los últimos días se intensificaron las labores de búsqueda de este perfil, un hombre moreno, de mediana estatura y ojos azules. El sospechoso no había vuelto por su casa, en el barrio de El Coto, y de ahí que se dilatase el arresto. De hecho, le localizaron al mediodía de ayer en la calle Cataluña, una de las vías perpendiculares a la avenida de Gaspar García Laviana.

Tanto los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) como otras brigadas de la policía se han volcado en el caso desde que la propia víctima dio la voz de alarma el lunes por la mañana. Los datos que tenían para empezar a trabajar eran escasos, tan solo que hablaba castellano. Así era, este individuo de 59 años es nacido en Candás aunque desde hace varios años -salió de prisión en 2004- vivía con sus padres en el barrio de El Coto. Las labores policiales, además de en atraparle, estuvieron enfocadas a que no se volviese a producir ningún otro ataque a ninguna mujer. De hecho se intensificaron las vigilancias para evitar cualquier otro episodio similar. Un trabajo exhaustivo que dio sus frutos.

El presunto violador se encuentra en los calabozos de la Comisaría de El Natahoyo. Ayer autorizó el registro de su domicilio y está previsto que declare ante los agentes a lo largo del día de hoy. Una vez se formalice este trámite en dependencias policiales, en el que podría acogerse a su derecho a no declarar, será conducido ante el juez de guardia. Una vez allí, tendrá una nueva oportunidad para pronunciarse sobre los cargos que pesan contra él. Después, será el turno del Ministerio Fiscal que, a la vista de las pruebas aportadas en los informes policiales que solicitará o no el ingreso en prisión provisional del acusado, algo sobre lo que resolverá la jueza de guardia. Además faltan por ultimar las diligencias policiales habituales.

A prisión en 1993

A prisión en 1993El sospechoso cuenta con un amplio historial delictivo y varias condenas a sus espaldas que le han tenido privado de libertad más de una década. Fue en julio de 1992 -tenía entonces 32 años- cuando asaltó a una mujer, también de 32 años, que limpiaba un portal de la calle la Cámara, en Avilés. En aquella ocasión logró consumar la agresión sexual. Semanas antes lo había intentado con otra joven en la avenida de Portugal de Avilés, pero su víctima logró gritar y hacer que huyera. La sala segunda de la Audiencia Provincial de Asturias le condenó por ambos episodios a ocho años de cárcel y al pago de una multa de 100.000 pesetas. No obstante, en esta sentencia quedó reflejado que se aplicó "la semieximente de enfermedad mental", por lo que se rebajó su condena.

Además de esta causa se vio envuelto en otros procedimientos judiciales -de uno de ellos salió absuelto- que ampliaron su estancia en prisión hasta más de una década. De hecho, recuperó su libertad en 2004. Poco después se asentó en Gijón para vivir junto a sus padres. Ahora ha vuelto a ser arrestado por un delito similar y el lunes, cuando declare ante la jueza de guardia, conocerá su futuro.

Registro del piso

El principal sospechoso de la violación perpetrada el pasado lunes en la senda fluvial, J. M. S. D., fue detenido en la mañana del sábado por agentes de la Policía Nacional, que le interceptaron en la calle Cataluña tras varios días de búsqueda. Apenas dos horas después, y con el detenido presente, se procedió al registro del domicilio en el que vivía con sus padres, ubicado en el barrio de El Coto, y que el mismo detenido autorizó.