La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociaciones de mujeres ven "casi imposible" la reinserción

"Ha ocurrido igual que con el violador del estilete o el asesino de Laura Luelmo", denuncia la activista Jessica Castaño

Asociaciones de mujeres ven "casi imposible" la reinserción

Las representantes de las asociaciones de mujeres de la región ven "casi imposible" la reinserción de los delincuentes sexuales y es por ello que abogan por el cumplimiento íntegro de las penas de cárcel y que los cursos a los que se someten en prisión este tipo de delincuentes no les sirvan como privilegio "para reducir años de condena". Una opinión que ahora refuerzan tras la detención del presunto violador de Viesques al saberse que ya había estado en prisión durante más de una década por delitos contra la identidad sexual. Un ejemplo más que se suma a casos recientes como el violador del estilete o la profesora Laura Luelmo, asesinada en el municipio onubense de El Campillo el pasado año.

"No es cuestión de endurecer las penas, porque España tiene uno de los códigos penales más duros de toda Europa, pero esas penas no se cumplen y enseguida tienen privilegios; las condenas deben cumplirlas íntegras", defiende Jessica Castaño, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias. Del mismo modo se pronuncia Paz Rodríguez, presidenta de la asociación "Carla Vive", para quien "la reinserción es casi imposible, así que no sé cuál puede ser la solución, pero que las penas las cumplan íntegras por lo menos". "El 80% de los violadores va a reincidir, ya lo estamos viendo con el violador del estilete o el asesino de Laura Luelmo; ahora ha ocurrido esto de Viesques", aporta Jessica Castaño.

Otro de los puntos sobre los que ponen el foco las asociaciones de mujeres es en los cursos a los que acuden cuando están en prisión. "No funcionan, van casi obligados y solo porque tienen ventajas y así logran reducir años de cárcel o tener privilegios como el tercer grado o la condicional", expone Jessica Castaño. Es por ello que la presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias aboga por otro tipo de cursos de educación en prisión y que, al menos, "no sirvan para que logren salir antes", considera Jessica Castaño.

La propuesta de Paz Rodríguez, en cambio, es mantenerlos en prisión el mayor tiempo posible. "Las estancias deben ser mucho más largas, porque salvo que salgan de muy mayores, con sus fuerzas mermadas y que no se vean con capacidad para dominar a sus víctimas, está claro que van a reincidir", afirma la presidenta de la asociación "Carla Vive". "Por desgracia este caso no va a ser el último, además ahora hay una cultura de la violación que es terrible", añade Paz Fernández.

Prisión permanente

El revuelo causado por la violación de Viesques ha llevado a muchas personas a pronunciarse. Tras la detención del principal sospechoso ha ocurrido lo mismo. Uno de ellos es el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Eladio de la Concha que reflexionaba en sus redes sociales después de que LA NUEVA ESPAÑA adelantase su detención. "¿Qué hace un tipo así en la calle? Vox propone endurecimiento de penas para los reincidentes o 'depredadores sexuales, incluso con la prisión permanente revisable (cadena perpetua)", compartió Eladio de la Concha. "La izquierda y la 'derechita blandita o cobarde' dice que no", se respondía a sí mismo en redes sociales.

Compartir el artículo

stats