03 de septiembre de 2019
03.09.2019

Afronta 15 años en un psiquiátrico tras intentar asfixiar a una mujer en el Piles

La víctima, que se encuentra a tratamiento psicológico desde entonces, estima que sí es imputable y solicita una condena de nueve años de cárcel

03.09.2019 | 01:24
Pasadizo del Piles

El hombre de 49 años y vecino de Laviana que intentó asfixiar a una mujer a la que abordó en el paso subterráneo del puente del Piles en diciembre del pasado año afrontará 15 años de internamiento en un centro psiquiátrico por un delito de tentativa de asesinato después de que el Ministerio Fiscal haya estimado que, en el momento de los hechos, debido a su esquizofrenia paranoide, tuviese "completamente anuladas sus facultades intelectivas y volitivas". No obstante, la acusación particular, que ejerce la víctima, sí le considera imputable y solicita nueve años de cárcel por el mismo delito y cinco años de alejamiento de la mujer a la que intentó matar.

Este ataque, que motivó un amplio debate en la ciudad, tuvo lugar sobre las 21.30 horas del 7 de diciembre del pasado año. La mujer afectada cruzaba por el pasadizo subterráneo del paseo del Muro al parque Isabel La Católica cuando fue abordada por el ahora acusado, que responde a las iniciales J. C. B. G. y cumple prisión preventiva desde los hechos. "Sin mediar palabra y con intención de acabar con su vida", explica la Fiscalía, "le rodeó el cuello con un brazo, apretando tan fuertemente que la mujer estuvo a punto de perder la respiración y cayó al suelo". Luego, prosigue el fiscal, J. C. B. G. se colocó encima de ella, "insistiendo en la presión".

La víctima estaba a punto de desfallecer y no podía pedir auxilio por la falta de aire, pero justo en ese momento pasó por allí un ciclista, enfermero del centro de salud de La Calzada II, que al ver lo que ocurría se abalanzó sobre el acusado, logrando que soltase a la mujer. Poco después llegó la Policía Local y detuvo al agresor.

Este individuo, según explica el Ministerio Público, sufre de esquizofrenia residual, con una minusvalía reconocida del 67% por esquizofrenia paranoide desde 1996. Para esta enfermedad, explica el escrito de acusación, tiene el acusado una medicación prescrita que no toma desde hace tres años. Además, dejó de asistir a las citas médicas en junio de 2016. Es por ello que, a juicio del fiscal este hombre es inimputable. En consecuencia, al apreciar la circunstancia eximente de alteración psíquica, solicita su libre absolución por un delito de asesinato en grado de tentativa y pide su internamiento para tratamiento médico en un centro adecuado a su alteración psíquica por tiempo no superior a los 15 años. Además, requiere que pague una indemnización de 1.480 euros a su víctima.

Facultades afectadas, pero no anuladas

Visión distinta de los hechos tiene la acusación particular, representada por el abogado José Luis Delgado, que sí considera imputable al presunto autor de los hechos. A su juicio, sus facultades estaban alteradas, pero no anuladas, pues eligió a una víctima vulnerable y estaba perfectamente preparado para lograr su objetivo. La mujer lleva desde entonces en tratamiento psicológico. La acusación sí pedirá cárcel para el acusado, en concreto nueve años de prisión, la prohibición de vivir en Gijón durante los cinco años siguientes a cumplir condena y otros cinco años con la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su víctima o comunicarse con ella por cualquier medio.

En concepto de responsabilidad civil solicitarán un total de 8.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad