03 de septiembre de 2019
03.09.2019

Control marítimo tierra adentro

La torre que abandona Sasemar se ubicó en El Musel tras el embarrancamiento del "Castillo de Salas" frente al Cerro

03.09.2019 | 01:24
La torre de El Musel.

Con el traslado a Veranes del Centro de Coordinación de Salvamento, los técnicos de Salvamento Marítimo perderán de vista los barcos que fondean frente a El Musel. Ahora los pueden ver desde la torre que en se inauguró en 1993, siendo director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto Lobo.

Mientras otras torres de Salvamento Marítimo están ubicadas en zonas de gran tránsito de buques, en Asturias se optó por ubicarla dentro de El Musel, que en los años precedentes había visto como dos barcos fondeados a la espera de atraque acabaron encallados frente al Cerro de Santa Catalina tras garrear. Uno de ellos fue el "Castillo de Salas" , en 1986, que acabó partido en dos, y el otro el "Vakis Tsakiroglou", en 1989, que pudo salvarse y volvió a navegar. Entre medias, el "Grand Felicity", abandonado por su tripulación en El Musel, acabó encallando junto a Peñarrubia tras romperse las estachas que lo amarraban al muelle, durante un vendaval.

Desde Salvamento Marítimo se asegura que el traslado a Veranes, abandonando El Musel, no mermará la capacidad del servicio, que 26 años después de la inauguración de la torre de El Musel se realiza a distancia mediante estaciones remotas, utilizando radares, cámaras y equipos electrónicos. Desde El Musel Sasemar ha coordinado operaciones a 100 millas náuticas de distancia (185 kilómetros). Otras fuentes marítimas, en cambio, consideran que el control visual aporta un plus, en especial en lo que se refiere a los puertos.

Una de las cosas que ha facilitado la decisión de Sasemar de abandonar la torre para irse a Veranes es que desde hace dos años Salvamento Marítimo dejó de ocuparse del control de tráficos en El Musel, labor que la Autoridad Portuaria encomendó a la Corporación de Prácticos. Sasemar sí controla los tráficos del puerto de Avilés, desde la torre de El Musel ahora y que seguirá haciendo desde Veranes.

Sasemar lleva años intentando el traslado de El Musel a Veranes, a lo que se venía oponiendo la Dirección General de la Marina Mercante, situación que cambió con el cese del anterior director general de la Marina Mercante, el gijonés Rafael Rodríguez Valero. La decisión no gusta a todos, tampoco dentro del propio servicio de salvamento, en el que ha habido trabajadores que han pedido cambio de destino para evitarse los desplazamientos hasta Veranes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad