03 de septiembre de 2019
03.09.2019

Gijón reforzará sus centros de salud con cuatro nuevos médicos que rotarán por los barrios

Los facultativos van a cubrir bajas de larga duración ante la escasez de personal

03.09.2019 | 13:33
Gijón reforzará sus centros de salud con cuatro nuevos médicos que rotarán por los barrios

Los centros de salud gijoneses tendrán en las próximas semanas cuatro nuevos médicos en plantilla que rotarán según la necesidad por los ambulatorios con bajas de larga duración. Así se lo ha confirmado hoy la gerencia sanitaria a la federación vecinal, que se reunió hoy con la directiva en el Hospital de Cabueñes para mostrar su rechazo a la propuesta de los sindicatos del área de cerrar parte de los centros de salud en el horario de tarde para paliar la escasez de personal. La gerencia ha prometido que esta idea "no se planea a corto ni medio plazo" y que, al contrario, la falta de facultativos en el área gijonesa ya cuenta con una primera medida de choque: contratar a cuatro facultativos como refuerzos para todo el área.

Según explicó Adrián Arias, presidente de la federación, la reunión ha sido "muy positiva" y ha dejado en el aire otras posibles propuestas que ya contarían con el visto bueno de los vecinos. "Se va a estudiar la puesta en marcha de equipos de atención domiciliaria, que es algo que nosotros habíamos sugerido", agradeció. "Además, a estos cuatro médicos hay que sumar los 22 de las últimas oposiciones. Sus plazas se resolverán también en los próximos meses", añadió. La escasez de facultativos en el área gijonesa obligó a cerrar este verano durante una tarde el centro de salud de Perchera, un hecho que sirvió de detonante para que la federación decidiese lanzar una campaña informativa a usuarios de todos los ambulatorios gijoneses que comenzará, previsiblemente, este mismo mes. "Nos han garantizado que es muy poco probable que un cierre así vuelva a suceder pero, si sucede, se mantendrá en el centro a un empleado administrativo para que al menos pueda informar a los vecinos de lo sucedido. También se estudiará mantener al personal de Enfermería en caso de que puedan encargarse de parte de la presión asistencial", resumió.

El debate queda ahora en manos de los sindicatos que, encabezados por el colectivo médico Simpa, planeaban reunirse este mismo mes con gerencia para solicitar la reunificación de puntos de atención en horario de tarde al considerar que la escasez de personal y la falta de médicos en la lista de demandantes de empleo imposibilita mantener el nivel de asistencia actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad