04 de septiembre de 2019
04.09.2019

Ciudadanos denuncia el incumplimiento de la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Gijón

La formación presenta una iniciativa al pleno para que se elabore una evaluación sobre la efectividad de la norma

04.09.2019 | 13:01

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, denunció esta mañana que el Ayuntamiento de Gijón sigue sin cumplir plenamente la ordenanza de transparencia, aprobada en 2016 a iniciativa de su grupo político. El edil de la formación naranja resaltó que eliminar la opacidad en la administración local es clave para luchar contra la corrupción y para devolver a los ciudadanos la confianza en la administración.

El edil resaltó que no se está cumpliendo la difusión activa de publicidad de cerca de un centenar de apartados municipales, que deberían de ser accesibles a través de la página web del Ayuntamiento de Gijón desde el primer semestre de 2018, plazo que se dio para el cumplimiento íntegro de la ordenanza.

En ese sentido, Ciudadanos quiere que el Ayuntamiento efectúe una evaluación del cumplimiento de la ordenanza municipal de transparencia, elaborando un informe que contenga un anexo en el que se identifique a los organismos municipales, servicios del Ayuntamiento de Gijón o empresas públicas municipales responsables de cada información que debe ser accesible en cumplimiento de la ordenanza. El edil de la formación naranja recuerda, en ese sentido, que la normativa prevé que se puedan aplicar sanciones a los responsables del incumplimiento de la ordenanza de transparencia.

Entre otros aspectos de la vida municipal que deberían de ser accesibles para los ciudadanos a través de la web del Ayuntamiento de Gijón, pero que siguen sin serlo, Rubén Pérez Carcedo señaló la agenda de los concejales del equipo de gobierno local, las actas de las comisiones municipales, los viajes que se realizan y los costes de los servicios municipales.

¿Qué hace falta para lograr la plena transparencia? En opinión de Pérez Carcedo, lo único necesario es "voluntad política, que con el anterior gobierno de Foro Asturias no existía".

La iniciativa plenaria que el grupo municipal de C's plantea para "revertir la situación" plantea dar un plazo de tres meses al equipo de gobierno local de PSOE e IU para que elaboren el informe de evaluación de la efectividad y grado de cumplimiento de la ordenanza y el anexo sobre responsables de la difusión de las informaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad